- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGRaúl Farfán: “Yanacocha sí brinda oportunidades a empresas cajamarquinas"

Raúl Farfán: “Yanacocha sí brinda oportunidades a empresas cajamarquinas”

RSE. “Entre los años 2013 y 2014, más de 150 empresas cajamarquinas han laborado con Yanacocha por un monto aproximado de 85 millones de dólares (250 millones de soles)”. Así de enfático ha sido Raúl Farfán, director de Asuntos Externos de Yanacocha, frente a las denuncias de una supuesta discriminación al empresariado cajamarquino.

Como es de conocimiento público, un grupo de 20 personas liderado por los empresarios Juan Morocho, Sabina Cercado y David Durán, bloquearon esta madrugada el ingreso a la zona de operaciones de Yanacocha con camionetas, combis y una plataforma. “Este es un acto ilícito. Han invadido propiedad privada y lo que quieren es coaccionarnos para que firmemos contratos de trabajo de manera arbitraria”, indicó Farfán, quien también refirió que no cederán a ningún tipo de chantaje y que la empresa apuesta por el diálogo.

“En los últimos siete años, incluyendo 2015, estas personas que hoy protestan, forman o han formado parte de empresas que han facturado más de 20 millones de soles a través de diferentes contratos. Esto refuta el hecho de que ellos digan que no se les han dado oportunidades”, manifestó Farfán.

Sobre las acusaciones de estas personas que indican que Yanacocha habría contratado a dos empresas extranjeras en desmedro del empresariado local, Farfán aseguró que tanto el Consorco HAUG-Obrainsa como la empresa OHL, lograron la buena pro para dedicarse a dos labores especializadas. “Lamentablemente, las empresas locales y de comunidades no cumplen aún con el alto grado de especialización, respaldo financiero, experiencia y garantías que se requieren para estos trabajos en particular”, refirió el directivo de Yanacocha.

Raúl Farfán afirmó que Yanacocha establece lineamientos en sus contratistas no cajamarquinos para promover la contratación de mano de obra local, así como la adquisición de bienes y servicios locales. “OHL tiene, por ejemplo, un 95% de personal cajamarquino y también subcontrata maquinaria por un 95% de su total. Asimismo, HAUG-Obrainsa tiene a un 73% de personal cajamarquino y subcontrata un 77% de maquinaria local. ¿Eso no es oportunidad de trabajo para el cajamarquino?”, se preguntó.

El funcionario reiteró la necesidad de entablar un diálogo sin presiones ni coacción. “El declive de nuestra producción no nos permite dar oportunidades a todos, pero sí nos esforzamos siempre por abrir espacios de consenso y brindar más espacios a más empresas cajamarquinas”, finalizó.

Fuente: Prensa Yanacocha

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0