- Advertisement -Expomina2022
HomeOTROS PAÍSESGobierno de Zimbabue podría apoderarse de las concesiones de platino de Todal...

Gobierno de Zimbabue podría apoderarse de las concesiones de platino de Todal Mining

El Ministerio de Minas y Desarrollo Minero de Zimbabwe ha informado a Todal Mining, una empresa controlada por Eurasian Resources Group, que sus concesiones mineras de platino podrían ser confiscadas porque no se ha avanzado en su desarrollo.

De acuerdo con Bloomberg, el ministro Winston Chitando en una carta a Todal fechada el 28 de mayo dijo que las concesiones de Bokai y Kinonde pueden ser asumidas bajo el “principio de úselo/piérdalo” que permite al estado recuperar derechos mineros inactivos. Cabe precisar que el Ministerio de Minas confirmó la veracidad del documento.

“Observo con preocupación que en los últimos años ha habido varios cambios en el programa de trabajo para que este proyecto avance a la etapa de producción”, indicó Chitando en la carta.

Zimbabue, que tiene la tercera mayor reserva de metales del grupo del platino del mundo, ha tenido problemas para desarrollar su potencial minero con inversores de Rusia, Chipre, Nigeria y Kazajstán que aún no han puesto en marcha proyectos.

Los activos de Todal se tomaron de Anglo American Platinum, que opera una mina en Zimbabwe, hace más de una década y se entregaron a Central African Mining & Exploration. Esa empresa fue comprada por Eurasian Natural Resources, que más tarde se convirtió en Eurasian Resources Group. Central African Mining prestó al gobierno de Zimbabwe 100 millones de dólares en ese momento.

“Este es el debido proceso en el espíritu de la justicia administrativa. Le daremos al poseedor del activo la oportunidad de responder a través de la junta de asuntos mineros. Si hay algún desarrollo que hayan hecho al respecto del que no tengamos conocimiento, harán esas presentaciones y se tomará una decisión final después de que se haya realizado todo el debido proceso”, comentó por teléfono Polite Kambamura, viceministro de minas de Zimbabwe.

Por su parte, ERG no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por correo electrónico y mensaje de texto.

Por otro lado, en 2013, el gobierno dijo que la producción en la mina debía comenzar ese año; y en 2008, Camec dijo que se podría construir una mina que produzca 150,000 onzas de platino al año por US$ 200 millones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales