- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesKamoa-Kakula de Ivanhoe Mines exportará hasta 240.000 toneladas de cobre desde el...

Kamoa-Kakula de Ivanhoe Mines exportará hasta 240.000 toneladas de cobre desde el 2025

A través del corredor ferroviario Atlántico de Lobito, que transformará el desarrollo económico y social de la República Democrática del Congo.

El copresidente ejecutivo de Ivanhoe Mines, Robert Friedland, y la presidenta Marna Cloete anuncian hoy, durante la Indaba Minera 2024 en en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo (CTICC) en Sudáfrica, que Kamoa-Kakula ha firmado una hoja de términos que describe los términos clave para un Acuerdo de Capacidad Reservada para el transporte de productos minerales desde el Complejo de Cobre Kamoa-Kakula a lo largo del Corredor Ferroviario Atlántico de Lobito.

El Acuerdo de Capacidad de Reserva, que se basará en una hoja de términos no vinculante, asignará a Kamoa-Kakula el derecho a transportar a lo largo del Corredor Lobito un mínimo de 120.000 toneladas y un máximo de 240.000 toneladas por año de ánodo blister o concentrado.

La hoja de términos describe un plazo mínimo para el acuerdo de cinco años a partir de 2025, luego de un año de aceleración en 2024.

Se espera que los costos de exportar productos minerales a lo largo del Corredor Lobito sean más baratos que el precio de mercado actual para el transporte por carretera a través del rutas de exportación existentes, y se prevé que las tarifas se reducirán aún más a medida que aumenten los volúmenes transportados a lo largo de la línea. Mapa de las rutas de exportación utilizadas actualmente por Kamoa-Kakula en rojo, así como la ruta del Corredor Lobito en naranja.

El pliego de condiciones también amplía los envíos de prueba iniciales con hasta 10.000 toneladas más que se transportarán a lo largo del Corredor Lobito durante 2024. Los envíos de prueba iniciales comenzaron en diciembre de 2023.

“Admiramos el arduo trabajo del consorcio Lobito Corridor y Trafigura, trabajando con sus socios en la República Democrática del Congo y Angola, para construir una nueva cadena de suministro que se está convirtiendo rápidamente en una de las rutas comerciales más importantes para el metal de cobre vital en el mundo“, comentó el fundador y copresidente ejecutivo de Ivanhoe Mines, Robert Friedland.

El ejecutivo destacó que “el corredor económico transformador desbloqueará más proyectos de cobre debido a los menores costos logísticos. Una logística más barata aumenta la cantidad de cobre económicamente recuperable en todo el Copperbelt, ya que las leyes de corte pueden reducirse”.

Esto, continuó, “tiene un impacto significativo en los descubrimientos realizados en la República Democrática del Congo, como el reciente descubrimiento de cobre de alta calidad y de duración indefinida de Kitoko en Western Foreland, donde este año estamos intensificando las actividades de exploración para encontrar más metal de cobre ultraverde. Kitoko se encuentra a sólo 30 kilómetros de la línea ferroviaria existente”.

“Damos una gran bienvenida a Kamoa-Kakula de Ivanhoe Mines por convertirse en el primer cliente en firmar una hoja de términos para exportar minerales a lo largo del corredor ferroviario de Lobito”, dijo Jeremy Weir, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Trafigura Group.

Como miembro del consorcio, aseguró, “Trafigura también ha firmado una hoja de términos por un período mínimo de seis años, respaldando el objetivo del consorcio de aumentar los volúmenes en el corredor para que se convierta en el enlace de transporte ferroviario líder en el África subsahariana”.

El Corredor Ferroviario Atlántico de Lobito es una línea ferroviaria que une el cinturón de cobre de la República Democrática del Congo (RDC) con el puerto de Lobito en Angola. La línea ferroviaria se extiende 1.289 kilómetros al este, desde el puerto de Lobito hasta la ciudad fronteriza de Luau, entre Angola y la República Democrática del Congo.

Luego, la línea se extiende otros 450 kilómetros al este hacia la República Democrática del Congo, en la red ferroviaria de la Société Nationale des Chemins de fer du Congo (SNCC), hasta la ciudad de Kolwezi. El primer tren del envío de prueba de concentrado de cobre, que transportaba más de 600 toneladas en 16 vagones, llegó al puerto de Lobito

La línea pasa dentro de los cinco kilómetros del límite de la licencia Kamoa-Kakula y a través de las propiedades de Ivanhoe en Western Foreland. Mapa de las licencias de Kamoa-Kakula y Western Foreland, la infraestructura vial y ferroviaria local existente

Kamoa-Kakula actualmente transporta sus concentrados de cobre por carretera a través del África subsahariana hasta los puertos de Durban en Sudáfrica y Dar es Salaam en Tanzania, así como Beira en Mozambique y Walvis Bay en Namibia.

En 2023, aproximadamente el 90% de los concentrados de Kamoa-Kakula se enviaron a clientes internacionales desde los puertos de Durban y Dar es Salaam, donde un viaje de ida y vuelta promedio demora aproximadamente entre 40 y 50 días. La distancia desde Kamoa-Kakula al puerto de Lobito es aproximadamente la mitad que la del puerto de Durban, y el transporte por ferrocarril es significativamente más rápido y consume menos energía.

Un envío de prueba inicial, que constaba de dos trenes que transportaban aproximadamente 1.110 toneladas de concentrado de cobre de Kamoa-Kakula, se cargó en vagones de ferrocarril en el almacén de Impala Terminals en Kolwezi y partió hacia el oeste a lo largo del corredor Lobito el 23 de diciembre de 2023. El envío llegó al puerto de Lobito ocho días después, el 31 de diciembre de 2023. Desde entonces, los envíos que transportan las toneladas restantes del envío de prueba han continuado con regularidad.

LAR es un consorcio que tiene una concesión a 30 años para los servicios ferroviarios y apoya la logística en el Corredor Lobito. Está compuesto por el grupo líder mundial en el comercio de materias primas, Trafigura Pte Ltd. (Trafigura), de la República de Singapur, Mota-Engil Engenharia e Construcao Africa SA (Mota-Engil), de Oporto, Portugal, y Vecturis SA, de Bruselas, Bélgica.

El consorcio se ha comprometido a invertir 455 millones de dólares en Angola y hasta 100 millones de dólares más en la República Democrática del Congo para mejorar la infraestructura, la capacidad y la seguridad ferroviaria del Corredor Lobito, incluido el material rodante compuesto por más de 1.500 vagones y 35 locomotoras.

El Corredor Lobito también reducirá la congestión en otros corredores logísticos de la República Democrática del Congo y reducirá drásticamente el costo de exportar e importar al Cinturón del Cobre de la República Democrática del Congo.

El 9 de septiembre de 2023, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron conjuntamente su apoyo al Corredor Lobito a través de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII). El PGII, fundado en 2022, es un esfuerzo colaborativo de las naciones del G7 para financiar proyectos de infraestructura en países en desarrollo. La República Democrática del Congo, Angola y Zambia se beneficiarán de un desarrollo social y económico acelerado como consecuencia directa de este apoyo.

Se espera que el Corredor Ferroviario Atlántico de Lobito mejore significativamente los costos logísticos y reduzca la huella de carbono de las emisiones de Alcance 3 de las exportaciones de cobre de Kamoa-Kakula, especialmente una vez que se haya construido el ramal ferroviario que conecta la línea directamente con Kamoa-Kakula. El desarrollo de los descubrimientos de cobre actuales y futuros de Ivanhoe dentro de la cuenca Western Foreland también se beneficiará enormemente del Corredor Lobito.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales