- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBloqueos de manifestantes impactan en las operaciones de Antapaccay

Bloqueos de manifestantes impactan en las operaciones de Antapaccay

Fruto de las restricciones, actualmente en operaciones se encuentran únicamente el 38% de la fuerza laboral de Antapaccay y contratistas, así como la suspensión temporal del transporte de concentrados.

Antapaccay, a través de un comunicado oficial, señaló que la compañía no es indiferente a la grave crisis política que se viene presentado en algunas regiones de nuestro país, enfrentándonos entre peruanos con la lastimosa pérdida de vidas humanas, “situación que no es ajena a nuestra provincia y de la cual la empresa también ha sido víctima”.

Lamentaron que las protestas pacíficas que las principales organizaciones sociales vienen desarrollando, se tornaron en violentas aparentemente a causa de algunos infiltrados. Producto de ello, los días 12 y 13 de enero, “fuimos objeto de actos delictivos y ataques injustificados, poniendo en riesgo la vida y la salud de nuestros trabajadores”.

Así, recordaron el caso de una profesional de Espinar que se encontraba al interior de uno de los edificios al momento de ser incendiado, graves daños a nuestras instalaciones, entre estas la casa de bomba que provee de agua a comunidades de la zona y el incendio de cuatro vehículos que fueron de propiedad de empresas comunales y locales de Espinar.



Desde el 4 de enero, la empresa viene desarrollando sus actividades en condiciones muy complejas. Los bloqueos viales impiden el ingreso de insumos necesarios para la operación y la alimentación de los trabajadores, así como la posibilidad de su desmovilización a sus lugares de origen de forma segura.

“Desde ese entonces nuestra capacidad operativa progresivamente está siendo impactada en todas sus áreas y proyectos”, lamentó Antapaccay.

Fruto de las restricciones, actualmente en operaciones se encuentran únicamente el 38% de la fuerza laboral de CMA y contratistas, así como la suspensión temporal del transporte de concentrados.

Impactos en la economía

De continuar esta situación, la minera advirtió que se afectará las economías de la Provincia de Espinar y del Perú.

La empresa genera el 70% (Canon y Regalías) del presupuesto municipal de la provincia; entrega hasta un 3% de sus utilidades anuales antes de impuestos para financiar proyectos de desarrollo sostenible, los mismos que, en situaciones extraordinarias como la pandemia del Covid 19, han sido destinados a través de mecanismos excepcionales para satisfacer las necesidades básicas de la población; contrata servicios con más de 100 empresas locales por cerca de S/. 220 millones anuales y genera el 8% del cobre que el Perú exporta.

“Reiteramos el llamado a todos los actores involucrados para optar por la vía del diálogo como único mecanismo para llegar a acuerdos y hacemos votos por la pronta recuperación de la paz y la reconciliación entre peruanos para avanzar por el camino del desarrollo que todos anhelamos”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales