- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBuenaventura: Mina Coimolache produjo 23.621 onzas de oro en tercer trimestre

Buenaventura: Mina Coimolache produjo 23.621 onzas de oro en tercer trimestre

La producción superó las expectativas debido al aumento del mineral tratado y a las mayores leyes de oro, además a mayores tiempos de recuperación y percolación de onzas.

Compañía de Minas Buenaventura reportó que la producción de oro de la mina Coimolache, durante el tercer trimestre del 2023, superó las expectativas debido al aumento del mineral tratado y a las mayores leyes de oro. 

Así, indicó que Coimolache produjo 23.621 onzas de oro en el periodo indicado. Con ello, de enero a setiembre, la unidad minera totalizó 39.789 onzas de oro.

El aumento de la producción también se debió a mayores tiempos de recuperación y percolación de onzas durante el trimestre, ya que la Compañía ahora está recuperando completamente el oro colocado en la plataforma de lixiviación durante la primera mitad de 2023.

Se espera que esto se estabilice durante el último trimestre del año, con una producción en línea con lo ya reportado. Por lo tanto, la orientación del oro para este 2023 se mantiene sin cambios (60,0k – 65,0k onzas de oro).



Buenaventura reportó que de esta unidad minera vendió 21,237 onzas de oro en el tercer trimestre y, con ello, en el acumulado hasta setiembre, vendió 36.261 onzas de oro.

Sobre Coimolache

Coimolache se ubica en los distritos de Hualgayoc y Chugur, en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca. Inició operaciones en 2011. Es un depósito epitermal de alta sulfuración con mineralización aflorante de oro y plata en óxidos, relacionada a brechas silicificadas asociada a una alteración silícea pervasiva. Por debajo del nivel de óxidos se tiene mineralización de cobre arsenical predominantemente y en menor proporción covelita y calcocita supergena. Este evento epitermal se sobreimpone a un skarn con alteración retrógrada identificado en profundidad con mineralización de cobre limpio.

El minado se realiza en dos tajos en explotación: Tantahuatay 2 y Ciénaga Norte. Las distancias de acarreo hacia el pad de lixiviación y depósito de material estéril en el caso de Tantahuatay 2 son de 2.4 km y 0.7 km, y en el caso de Ciénaga Norte son de 9 km y 0.7 km, respectivamente. El carguío de material se realiza a través de excavadoras de 3 m3 y el transporte con camiones de 20 m3 de capacidad.

El proceso metalúrgico de Coimolache consiste en la lixiviación de mineral rom (producto de la voladura en el tajo abierto) en la pila de lixiviación con solución cianurada. En la planta se realizan dos procesos: Merrill Crowe (precipitación con zinc) y ADR (adsorción, desorción y regeneración con carbón activado). Toda la producción de Coimolache se convierte en barras doré (oro y plata) que son posteriormente comercializadas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales