- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosBurneo: Si no existiera el FEPC tendríamos tasas de inflación superiores al...

Burneo: Si no existiera el FEPC tendríamos tasas de inflación superiores al 8.3%

El titular del MEF destacó que el Fondo de Estabilización de Combustibles (FEPC) permitió mitigar aumento de precios. Así, precisó que sin medidas diésel pudo llegar a ser hasta S/ 5 más caro. 

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, resaltó que el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del petróleo (FEPC) permitió mitigar el impacto del incremento internacional de las cotizaciones en el mercado local.

Advirtió, asimismo, que “el funcionamiento del FEPC es importante considerando que continúan las presiones inflacionarias”.

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el proyecto de ley N° 03328/2022-PE, que tiene por finalidad asegurar el cumplimiento del pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del petróleo, Burneo refirió que si no existiera el FEPC tendríamos tasas de inflación superiores al 8.3%.

“El uso del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles permitió mitigar el impacto del incremento internacional de los precios. De no haberse implementado ninguna medida el precio del diésel pudo haber llegado a ser hasta 5 soles más caro”, anotó.

Explicó que el 11.1% de la inflación se vincula con el precio del petróleo, que afecta principalmente a los más vulnerables.

“El proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, mitigará la volatilidad del precio de petróleo evitando así su impacto en la población”, afirmó.

En la sesión de la Comisión de Presupuesto también participó la titular del Minem, Alessandra Herrera, el vicepresidente del directorio de Petroperú, Carlos Vives Suárez, y el presidente del consejo directivo de Osinergmin, Omar Chambergo.

Impulso Perú

Burneo manifestó que el amortiguamiento de la volatilidad de los precios de los combustibles forma parte del plan Impulso Perú a través del proyecto de ley que dispone el pago de obligaciones del FEPC.

Enfatizó que el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles no es un subsidio, sino una especie de amortiguador que sirve para impedir que suba el precio del combustible, de modo que cuando el precio del petróleo caiga, se retornan los recursos al FEPC.

“Casi el 60% de las variaciones del PBI del país depende de las condiciones externas. Un factor que no controlamos es el precio del petróleo, que es un elemento determinante cuando se calculan los aportes o devoluciones al FEPC”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales