- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCarlos Gálvez: El mayor logro del gobierno en minería son las 20...

Carlos Gálvez: El mayor logro del gobierno en minería son las 20 certificaciones ambientales para exploración

El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que no ve un compromiso del Estado en la construcción de proyectos mineros.

En diálogo exclusivo con Rumbo Minero, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, lamentó que “el mayor logro de este gobierno en minería sea haber generado 20 certificaciones ambientales para exploración”.

“No estamos siquiera hablando de iniciar exploraciones, sino haber otorgado 20 certificaciones ambientales por un monto de US$ 316 millones”, indicó.

Manifestó también, que “de 1.000 prospectos que se inician, 100 llegan a perforar, y probablemente 1 llegue a ser un proyecto. Con 20 para empezar, no hemos hecho nada”.

Otra de sus preocupaciones es que, “no se vea el compromiso del Estado en la construcción de proyectos mineros”.

“Comencemos por los proyectos que ya tienen todos los permisos. Tía María es uno, y Southern viene haciendo su trabajo esmeradamente”, afirmó.



“Pero del lado del gobierno, no se hace ninguna gestión y pareciera que no tuviesen interés en que se construya un nuevo proyecto. Después que se acabó Quellaveco, ¿con qué vamos a ampliar la producción?”, agregó.

Por otro lado, destacó que el sector privado ha cumplido con realizar la exploración para obtener materia prima esencial, por lo que tenemos un portafolio de proyectos para ser desarrollado, de alrededor de US$ 60 mil millones.

“Si con esa materia prima no somos capaces de construir una política de Estado, que nos permita desarrollarla de manera fluida, teniendo el compromiso de las partes, ¿entonces, a dónde vamos?”, comentó.

Inversión pública

Sobre la gestión de los alcaldes y gobernadores regionales en la ejecución de la inversión pública, el expresidente de la SNMPE expresó que, “deben ser capaces de plantear las necesidades, no de ejecutar ni de ser el pagador de las cuentas, porque ahí está la corrupción”.

En el supuesto de crearse un nuevo ministerio capaz de desarrollar estas necesidades a nivel nacional, sostuvo que, espera sea similar a la Autoridad Nacional de Infraestructura, tomando en cuenta también lo que años atrás fue el Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

“Esto tiene que ser un plan estructurado donde haya economía de escala, donde haya un control de la ingeniería, donde haya una supervisión atomizada, no a 1.000 compañías, sino a unas cuantas. Y por supuesto, ese cumplimiento y manejo económico será mucho más fácil de seguir desde la Contraloría”, concluyó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales