- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasCarlos Gálvez: “Urge definir una visión de país y liderazgo político para...

Carlos Gálvez: “Urge definir una visión de país y liderazgo político para concretarla”

Con el fin de analizar la situación del sector minero y del país en el actual contexto, señalar los principales problemas que los afectan, proponer soluciones y trazar perspectivas, RUMBO MINERO AMERICA MINING conversó con Carlos Gálvez, Expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), reconocido ejecutivo minero y participante activo del debate nacional. Aquí sus reflexiones sobre estos y otros temas.

¿Cuál es su balance de la situación actual de la minería peruana?

Lo que está ocurriendo en el sector son dos cosas: primero, las dificultades que se le está poniendo para hacer trabajos de exploración, lo cual está reduciendo las posibilidades de iniciar nuevos proyectos y la magnitud de la inversión. Y esto es muy grave, en la medida de que si se detienen las exploraciones se pone en tela de juicio el futuro de la actividad.

Segundo, que se han agotado los megaproyectos que estaban en construcción, porque el último fue Quellaveco. Y este también es un gran problema, porque tenemos proyectos grandes por delante, a los que tampoco se les está dando permisos.

Esos dos problemas, a su vez, empeoran por dos factores: nuestra manía por los trámites y las restricciones que impone el contexto político y social. Y, claro, con un Gobierno extremadamente débil, como el que tenemos, es muy difícil que esas barreras puedan caer.

Y ya estamos viendo las consecuencias de todo eso. Entre enero y marzo, el país registró una caída de 12% en la inversión total y de 23.2% en la inversión minera, lo que es una campanada de alerta.

Creo que la razón de una caída de esa magnitud en el sector es que, si bien tenemos un portafolio de más de 54 mil millones de dólares en proyectos, no estamos siendo capaces de lograr que ninguno de ellos avance.

Pese a que algunos de ellos tienen todos sus estudios y licencias otorga das, y están listos para concretarse.

Efectivamente. Es la repetición de una historia antigua. Recordemos si no a Conga, que está parado desde el 2012, pasando por Tía María, desde el 2019, hasta llegar ahora a Zafranal; un proyecto que debiera ya estar avanzando.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 154 de Rumbo Minero.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales