- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVO: COES reafirma a la minería como elemento clave para nuevas inversiones...

EXCLUSIVO: COES reafirma a la minería como elemento clave para nuevas inversiones en la industria energética

Sobre la poca generación de nuevos proyectos en el sector eléctrico, el titular del COES reveló que ello responde a que estamos saliendo de una temporada donde hubo más oferta que demanda.

César Butrón Fernández, presidente del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), reafirmó a la minería como un elemento clave para el desarrollo de nuevas inversiones en la industria energética, precisamente en el sector eléctrico.

La actividad minera es una de las que genera mayor consumo de energía eléctrica. Ante ello, el titular del COES dijo que “el sector minero debería arriesgarse a firmar contratos de largo plazo por nuevos proyectos”.

“entonces, el desarrollador del proyecto puede llevar el contrato al banco y conseguir el financiamiento para la construcción del mismo”.

De esta forma, el ingeniero sostuvo que “el sector minero posee una gran capacidad para ayudar a desarrollar nuevas inversiones en generación eléctrica”.

Sector eléctrico en el Perú

Sobre la situación del país en el sector eléctrico, Butrón explicó que el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) cuenta con la reserva suficiente para atender toda la demanda del país en condiciones normales.

Sin embargo, advirtió que existen ciertas contingencias como las sequías severas, que podrían afectar este funcionamiento. Esto ocasionaría que aumente el costo para generar electricidad, ya que no habría agua suficiente para abastecer a las centrales hidroeléctricas y se tendría que emplear el petróleo diesel.

Como segunda contingencia, el especialista mencionó que el sistema eléctrico depende en un 45% del suministro de gas natural de Camisea. “Si se interrumpiera este suministro el Perú tendría que hacer un racionamiento, el cual consiste en cortar la electricidad en determinados consumidores”, sostuvo.

Acerca de la poca generación de nuevos proyectos en el sector eléctrico, el titular del COES reveló que ello responde a que estamos saliendo de una temporada donde hubo más oferta que demanda, por lo que, la mayor parte de consumidores ya están contratados.



“Cualquier proyecto nuevo de generación o de inversión necesita ser financiada por un banco, y el banco les pide que presenten un proyecto de largo plazo (10 años como mínimo) donde alguien les asegure que les vaN a comprar esa energía al precio que necesitan, y eso es lo que no están consiguiendo todos los proyectos con facilidad”, explicó.

Transmisión de energía

La ejecución de un nuevo plan de transmisión de energía en el Perú tiene un retraso que puede llegar hasta 3 o 4 años, una vez presentado por el COES al Ministerio de Energía y Minas (Minem), para ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ante esta demora en la ejecución, el presidente del COES indicó: “el MEF tiene que simplificar sus métodos de evaluación para aprobar los proyectos que el COES presenta y el Minem aprueba, y no lo están queriendo hacer a la velocidad que se necesita”

Asimismo, el ingeniero señaló cuales son los efectos que ocasionaría este retraso en la instalación de las líneas de transmisión. “Una línea está diseñada para alimentar una zona, que en el futuro aumentará su demanda y va a necesitar más capacidad de transporte de energía. Si esa línea no llega a tiempo, esa zona no va a poder ser alimentada en toda su necesidad”, comentó.

“Allí empiezan a surgir los inconvenientes. El primero es que, si en esa zona hay una generación térmica, se tiene que arrancar y eso aumentaría el costo. Si no hay generación térmica, tal vez haya que alquilarla de emergencia (diésel), lo cual también aumentaría el costo. Si no se puede ni lo uno ni lo otro, lo único que queda es racionar la energía, cortar el suministro permanentemente durante varias horas, días o meses, según cuanto dure el retraso”, finalizó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales