- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCorredor minero: Trabajarán para convertirlo en modelo de desarrollo territorial sostenible

Corredor minero: Trabajarán para convertirlo en modelo de desarrollo territorial sostenible

Así lo aseguró el titular del Minem desde Apurímac, donde – junto a una comitiva del Ejecutivo – acordaron encaminar el proceso de diálogo que permitió el levantamiento de las medidas de fuerza desde hoy en la zona.

Tras arribar a la zona de Pisacassa, distrito de Mara, provincia de Cotabambas (Apurímac), el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo González, precisó que se trabajará junto a las comunidades y la empresa minera Las Bambas para buscar que el corredor minero se convierta en un modelo de desarrollo territorial sostenible en la región.

Así, la delegación del Ejecutivo liderada por la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y comunidades de Cotabambas y el distrito Progreso, acordaron encaminar el proceso de diálogo que permitió el levantamiento de las medidas de fuerza desde hoy en la zona.

En el acta de la reunión se detalla los pedidos de las comunidades, tales como la designación de una Alto Comisionado del Ejecutivo; que las reuniones de la Comisión Multisectorial de Cotabambas se realicen en el centro poblado de Pisacassa; la presencia del Presidente de la República; y la restitución del porcentaje de la distribución de la regalía contractual actualizado de los distritos de Progreso, Haquira, Coyllurqui y Mara.

En la masiva reunión estuvieron presentes los viceministros de Transporte y Comunicaciones y del Ministerio de Economía y Finanzas, los alcaldes y la población de los distritos de Haquira, Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui, Progreso y distrito y provincia de Cotabambas.

“Hermanos y hermanas, estamos aquí donde el Estado tiene una deuda histórica, para cumplir con ustedes. Queremos reencontrarnos con ustedes para encaminar procesos de diálogo y encontrar soluciones”, dijo la premier Vásquez.

Agregó que “somos el Gobierno que se identifica con el pueblo y que no quiere cometer los errores del pasado”. Así, “venimos a escucharlos para saber cuáles son sus principales demandas”.

“Tenemos la voluntad y el compromiso de ver las salidas y avanzar lo más rápido”, remarcó.

En el décimo día de bloqueo del Corredor Minero Sur, el punto más álgido fue en el distrito de Progreso, provincia de Grau, donde cientos de manifestantes impedían todo tránsito de vehículos particulares y de la empresa minera MMG Las Bambas.

Desde el 19 de octubre decenas de pobladores de esta región bloquearon el Corredor Minero del Sur y protestaron por diversas calles de la ciudad exigiendo la presencia del presidente Pedro Castillo y de la Premier, luego de sostener reuniones fallidas en Lima durante la gestión del ex premier, Guido Bellido.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales