- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosAutoridades constatan corte intencional que generó derrame de crudo en Cuninico

Autoridades constatan corte intencional que generó derrame de crudo en Cuninico

Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y Osinergmin realizaron diligencia de inspección en la que se confirmó que contingencia ambiental del km 42 del Oleoducto Norperuano fue originada por terceros.

En la diligencia de constatación realizada el pasado sábado 15 de octubre, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta-Loreto corroboró que el derrame de crudo que se extendió por el río Cuninico y llegó al río Marañón, fue el resultado de un corte intencional realizado por terceros.

En las labores de inspección y verificación realizadas en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, también participaron los representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin y la Dirección de Capitanía de Puertos y Guardacostas – DICAPI Iquitos.

Tal como quedó registrado en el Acta de Fiscalización en campo de Osinergmin, las autoridades de las entidades mencionadas constataron la existencia de un corte pasante de 19 centímetros en sentido transversal a la tubería, con abertura de cinco milímetros, por donde se produjo la fuga de crudo que originó la contingencia ambiental.

Asimismo, dejaron constancia que este y otros cinco cortes adicionales que a diferencia del primero no lograron perforar la tubería, han sido realizados con un elemento mecánico maniobrado por personas no identificadas.



Previo a la diligencia oficial, se procedió a levantar la tubería sobre el nivel del agua del canal de flotación con ayuda de unas estructuras de madera llamadas pórticos, ya que ésta se encontraba sumergida a 40 centímetros. Posteriormente y en presencia de las autoridades, se retiró la grapa metálica que fue colocada el 16 de setiembre para contener la fuga de crudo.

Tal como se había informado anteriormente, la Policía Nacional y Petroperú identificaron inicialmente que el derrame fue originado por un corte intencional de terceros, no obstante, tras el izaje de la tubería realizado el último fin de semana por FEMA, Osinergmin y DICAPI, se corroboró de manera oficial este nuevo ataque al ONP, Activo Crítico Nacional de propiedad del Estado.

Como se recuerda, Petroperú actuó de manera inmediata obturando el punto de derrame con la colocación de una grapa metálica el mismo día que tomó conocimiento del evento e inició labores de contención y recuperación de hidrocarburos y limpieza inicial.

Es preciso indicar que, desde diciembre de 2021 a la fecha, el ONP ha sufrido 11 ataques con más de 50 cortes intencionales, todos estos han sido confirmados y vienen siendo investigados por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales