- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCotabambas sostiene reuniones clave con minera Las Bambas y PCM a fin...

Cotabambas sostiene reuniones clave con minera Las Bambas y PCM a fin de evitar un conflicto

El presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Bruno Cabrera, indicó que tienen la esperanza de que se logre un acuerdo después de tantos meses en espera.

Los representantes de la provincia de Cotabambas (Apurímac) y la empresa minera Las Bambas, vienen sosteniendo una serie de reuniones en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de llegar a un acuerdo y evitar que se reanuden los conflictos. Las reuniones se vienen realizando ayer y hoy.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Bruno Cabrera, indicó que tienen la esperanza de que se logre un acuerdo después de tantos meses en espera.

“Esperamos que el Gobierno nos respalde en este pedido y que la minera se ponga de una vez a disposición. Nosotros estamos demostrando que tenemos ese espíritu de diálogo. Después del conflicto que tuvimos, no estamos saliendo a protestar, pero si invocamos al diálogo”, anotó.

Al ser consultado por las acciones que impulsarán en caso no se llegue a un acuerdo con la empresa, Cabrera solo atinó a señalar que después de la reunión se hará un análisis de lo que sucederá y ahí se tomarán las medidas correspondientes. “Queremos agotar el diálogo, pero después tomaremos las acciones correspondientes”, agregó.



Compromisos pendientes

El dirigente recordó que está pendiente la formación de los nuevos subgrupos de trabajo de las mesas de diálogo acordadas en reuniones anteriores, que hasta el momento no se han concretado.

“Hemos estado esperando la presencia del Gobierno y de los ministros en Cotabambas para continuar con estas mesas, pero al no darse nosotros hemos optado por venir a Lima para acercarnos”, dijo.

En ese sentido, indicó que hay muchos pedidos que tanto el Estado y la empresa están incumpliendo, como por ejemplo, la aplicación del convenio marco y el aporte que se habría comprometido a dar la compañía.

“Otras demandas que tenemos es sobre derechos humanos, que tanto la empresa como el Estado han vulnerado ese tema. Hay persecución de dirigentes y se está criminalizando la protesta. Nosotros pedimos de una vez por todas que el Gobierno se pronuncie”, manifestó.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales