- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosDerrame de petroleo en Ventanilla: OEFA informó avances de fiscalización ambiental

Derrame de petroleo en Ventanilla: OEFA informó avances de fiscalización ambiental

Tras el derrame de hidrocarburos, la OEFA, en reunión con la Asociación de pescadores de Huacho, informó sobre los avances de fiscalización ambiental que se vienen realizando hasta la fecha.

Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, sostuvieron una reunión con representantes de la Asociación Pescadores Artesanales de Huacho y la Municipalidad Provincial de Huaura para informar los avances de las acciones de fiscalización ambiental que se vienen realizando tras el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla; y para recibir las demandas actuales de dicho colectivo.  

El presidente del Consejo Directivo del OEFA, Manuel Manrique Ugarte, inició la reunión dando la bienvenida a los/as participantes y enfatizó en la importancia de sostener este tipo de intercambios para trabajar de manera conjunta escuchando la demanda de los gremios afectados por el derrame de hidrocarburos.

Especialistas del OEFA informaron a los/as pescadores/as, de manera detallada, las acciones de evaluación y supervisión ambiental realizadas por el organismo, desde la ocurrencia del derrame hasta la fecha. 

Entre las principales acciones destacan la evaluación ambiental que permitió identificar el área afectada por el hidrocarburo: 11 061 hectáreas, que comprenden a 96 zonas costeras y dos áreas naturales protegidas.



En el ámbito de la supervisión ambiental se dictaron 16 medidas administrativas de las cuales 7 se han incumplido, por lo que el OEFA ha impuesto 7 multas coercitivas por un total de S/ 2 852 000 (620 UIT).

Asimismo, se han iniciado 5 Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS), de los cuales se impuso, el pasado 14 de julio, la primera multa por S/. 5 004 491.8 por incumplir con la identificación de zonas afectadas por el desplazamiento de hidrocarburo derramado.

En el marco de la evaluación ambiental para la verificación de la limpieza de todas las zonas afectadas, el organismo informó que a la fecha se ha evaluado 26 zonas, de las cuales se ha concluido que 19 siguen afectadas.

Al cierre de la reunión, teniendo en consideración las demandas de la asociación de pescadores, el OEFA se comprometió a enviar a la Municipalidad Provincial de Huaura información actualizada de todas las acciones de fiscalización ambiental ante el derrame de hidrocarburos en dicha jurisdicción.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales