- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEdgardo Orderique: Licencia social se logrará con mayor cantidad de dinero ejecutado...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Edgardo Orderique: Licencia social se logrará con mayor cantidad de dinero ejecutado en obras de bienestar general

Por otro lado, remarcó que la transformación digital está agregando valor en labores de extracción, transporte y procesamiento.

Para Edgardo Orderique, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), los gobiernos subnacionales no necesariamente están calificados para ejecutar obras en beneficio de la población. Por ello, sugirió aliarse a las compañías mineras para mejorar sus competencias de gestión y optimizar la inversión pública.

“Mientras tengamos la mayor cantidad de dinero ejecutado en obras de bienestar general, ciertamente habrá mayor paz en las localidades y, por consiguiente, licencia social para las operaciones y proyectos mineros. Esa es la fórmula, pero requiere bastante coordinación entre autoridades y empresas”, dijo en diálogo con el podcast Minando Experiencias. 

Como muestra del trabajo conjunto por el bien de las comunidades, ejemplificó lo hecho por el sector minero para detener la propagación de la pandemia a nivel distrital, provincial y regional, mediante la donación de plantas de oxígeno, pruebas de detección, mascarillas, entre otros implementos de salud y seguridad, que fueron de gran utilidad en aquel momento.



Así, indicó que el sector financió mucho de los equipos e instrumentos que fueron empleados en los hospitales y postas para la atención oportuna a los habitantes, tanto de las áreas de influencia como de la propia región, “lo que conllevó a un mejor relacionamiento con la población e implicó una activa colaboración con las autoridades locales por el bien social”.

Tendencias en el sector

En otro momento, Orderique, con base en su reciente experiencia en Las Bambas, que apunta a ser una mina inteligente en 2030, remarcó que la industria viene experimentando la tendencia de la transformación digital, que debe ser implementada siempre que aporte valor en aspectos de productividad, seguridad, rentabilidad y descarbonización.

“Si la digitalización no genera ningún rédito en estos cuatro factores, no puede ser aplicada. No obstante, la experiencia demuestra que sí está agregando valor en labores de extracción, transporte y procesamiento, y contribuyendo con suficientes datos que propicien la toma de decisiones estratégicas para la excelencia continua de la unidad minera”, aseveró.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales