- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEnergías Renovables ¿cómo impulsarlas eficazmente en el Perú?

Energías Renovables ¿cómo impulsarlas eficazmente en el Perú?

Entre otros, “no solo hay que fijar un nuevo porcentaje de participación para las energía renovables sino también implementar medidas para poder alcanzar esa meta”.

La transición de la matriz energética mundial con base fósil hacia una de cero carbonos es un proceso que viene experimentando avances importantes no solo en los países más desarrollados sino también en América Latina.

En el Perú dicho proceso se viene realizando a menor velocidad que en otros países de la región, a pesar de que el país asumió en el 2020 el compromiso de reducir en un 40% sus emisiones de gas efecto invernadero para el año 2030.

Para Licy Benzaquén, socia del Estudia Olaechea, el Perú no cuenta con la regulación adecuada ni la tecnología suficiente para impulsar una transición energética hacia energías limpias a la velocidad deseada, dos aspectos que han sido indispensables para impulsar la transición energética en otros países.

“En países como la India hay compromisos nacionales para aumentar la cuota de electricidad renovable, la digitalización de la red, el crecimiento de la movilidad eléctrica y la promoción de servicios energéticos modernos. En tanto en Japón, por ejemplo, se brindan subsidios que cubren la mitad del costo de proyectos de almacenamiento de energía”, comentó.



La experta en Derecho de la Energía resalta que esas iniciativas se dan también en países de América Latina y destacó el caso de Colombia, donde se han creado una serie de incentivos tributarios a favor de proyectos de generación con fuentes renovables no convencionales.

“En Colombia se permite una deducción en el impuesto a la renta de hasta 50% de la inversión que se realice en proyectos de generación con fuentes renovables no convencionales, depreciaciones aceleradas y exclusiones del IGV en los bienes y servicios necesarios para dichos proyectos, entre otros incentivos que le han permitido, entre 2018 y 2021, multiplicar por ocho la inversión extranjera en este rubro, alcanzando los US$ 7,500 millones”, explicó.

Propuestas para aplicar en el Perú

Para Benzaquén, es necesario que en el Perú se actualice la Ley de Energías Renovables.

“No solo hay que fijar un nuevo porcentaje de participación para las energía renovables sino también implementar medidas para poder alcanzar esa meta”, apuntó.

En ese sentido, la abogada enfatizó en la necesidad de contar con personal idóneo y suficiente para poder realizar un adecuado análisis técnico de los proyectos en los plazos establecidos; permitir a otros agentes del sector implementar proyectos de generación renovable para su autoabastecimiento e incluso con la posibilidad de inyectar sus excedentes al SEIN; y establecer incentivos tributarios más accesibles y eficaces.

Agregó que es fundamental brindar a las empresas las garantías necesarias para invertir.

“Si bien es clave que haya predictibilidad de los procesos, que las autoridades puedan realizar análisis técnicos y objetivos cumpliendo los plazos, también lo es por ejemplo contar con mecanismos claves de resolución de conflictos sociales”, precisó.

En cuanto a la tecnología, Benzaquén recalca la importancia de que puedan suscribirse acuerdos con países desarrolladores de tecnología.

“Debemos consolidar nuestro posicionamiento como exportador de materias primas, pero al mismo tiempo debemos buscar que nuestra materia prima retorne convertida en tecnología”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales