- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEXPOARCON: "Hay gran inestabilidad en la política de vivienda", lamenta Milton von...

EXPOARCON: “Hay gran inestabilidad en la política de vivienda”, lamenta Milton von Hesse

Otro problema es la ausencia de la inversión privada como motor de la economía y la falta de eficacia en los tres gobiernos que hacen que exista un gasto de mala calidad.

El Exministro de Vivienda y Construcción, Milton von Hesse, durante su participación en el evento EXPOARCON, organizado por el Grupo Digamma, hizo un análisis sobre el comportamiento del sector a lo largo del 2023 así como proyecciones para el 2024.

Así señaló que fueron muchos los factores que han hecho que el sector muestre cifras en negativo como, por ejemplo, a inicios de año las manifestaciones violentas contra el actual gobierno en donde hubo ataques a la infraestructura y aparato productivo. A ello se sumó el fenómeno Yaku, un Congreso donde cada congresista busca su beneficio sin poner por delante el interés de la nación y la pérdida de liderazgo del MEF.

“Nunca vi un MEF tan débil, en donde vemos que otros ministerios tienen mayor atención por parte de la presidenta de la República. Antes era este sector el que lideraba, incluso más allá del presidente del Consejo de Ministros”.

Agregó, el también Director de Videnza Consultores, que otro problema es la ausencia de la inversión privada como motor de la economía, la falta de eficacia en los tres gobiernos y funcionarios públicos que hacen que exista un gasto de mala calidad.

Vivienda

En lo que respecta a vivienda dijo que hay una gran inestabilidad lo que se ve reflejado en el número de créditos de Mivivienda otorgados.



“Hay una inestabilidad grande y para el 2023 vamos a caer fuertemente respecto al del año pasado y esto se da por dos factores la falta de priorización presupuestal del Ministerio de Vivienda para los subsidios y por el caso de Sada Goray que ha hecho que los funcionarios que quedan en el Fondo estén renuentes para aprobar proyectos que tienen en sus escritorios, creo que esa es la resaca del escándalo de Sada Goray y Geiner Alvarado”.

Recordó que en el tiempo que estuvo como ministro de la cartera de Vivienda nunca tuvo una queja de corrupción en el Fondo Mivivienda, siempre funcionó con sus bajadas y subidas. “Hemos destruido una institución tan importante”.

Asimismo, mostró su preocupación por el programa Techo Propio, pues para este 2023 sus resultados están significativamente por debajo de lo que se hizo en el año 2019 y 2020 tanto en número de proyectos, así como en los montos de recursos involucrados

PBI Construcción

Respecto al PBI del sector construcción refirió que se proyecta que este se contraiga en 3.7% para el 2023, tomando en cuenta la fase de recesión que actualmente se vive.

“Este indicador está muy relacionado con la inversión privada y pública. “Al 2023 la inversión pública va a crecer 1,5%, mientras que para 2024 se mantiene la proyección en un 4%. En tanto la inversión privada caerá 5.3% debido a eventos climáticos adversos y una baja confianza empresarial”.

Asimismo, refirió que la adjudicación de proyectos de APP y OxI se han reducido en los últimos años, evidenciando las deficiencias en el uso de los mecanismos asociados a la burocracia y los tediosos procesos para lograr la adjudicación.

Sobre el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad PNISC 2022-2025 indicó que, si bien recientemente se hizo una actualización al del 2019, se observa aún que se siguen manteniendo las brechas planteadas en ese entonces, y es que el avance de las obras que contiene el plan no tienen un gran avance.

“Dentro de los 20 proyectos más grandes de este plan vemos que las Obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable; Construcción del anillo vial periférico, Parque industrial de Ancón; Línea 3 Red básica del metro de Lima, muestran un 0% de avance”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales