- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExpoarcon: Si no ponemos en marcha los proyectos mineros, en el futuro...

Expoarcon: Si no ponemos en marcha los proyectos mineros, en el futuro no serán necesarios nuestros minerales

En medio del Congreso Expoarcon 2023, el presidente de Cesel Ingenieros, Delgado Sayán, y el Exministro de Vivienda y Construcción, Milton von Hesse, expusieron sus preocupaciones sobre el futuro de la minería en el país.

El Ing. Delgado Sayán advirtió que se debe priorizar la parte científica en el sector minero ya que con el pasar de los años los minerales serán fabricados y se perderá terreno en el mundo. “Tenemos que apurarnos porque la ciencia está avanzando de una manera increíble donde las materias primas ya no van a ser extractivas, sino serán fabricadas como materia prima”.

En ese sentido, señaló que es importante no depender de un solo mineral y buscar alternativas que puedan brindar los mismo o mejores resultados. “El litio es una maravilla, pero la investigación para hacer baterías más durables sin litio, sino usando otros minerales, es algo que está avanzando a pasos importantes en el mundo”.

Asimismo, puso de ejemplo lo ocurrido con el salitre y el caucho durante el siglo pasado “Nuestros recursos van a quedar enterrados y en el futuro ya no van a ser necesarios”.

Por último, el ingeniero exhortó a las autoridades a impulsar los proyectos mineros a tiempo. “Apuremos estas inversiones porque quizás de aquí a 15 o 20 años estas riquezas naturales serán remplazadas por materias primas fabricadas”, añadió.


Comisión de Energía y Minas del Congreso.

También puedes leer: Comisión de Energía y Minas aprobó ocho dictámenes que atienden problemática de la minería


Por su parte Milton von Hesse comentó que el Gobierno ha hecho muy poco para destrabar los proyectos mineros que llevan años esperando una aprobación. “Y eso lo vimos cuando el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola desautorizó al ministro de Energía y Minas, Oscar Vera sobre el destrabe del proyecto de Tía María, en Perumin”.

Agregó que esto se debe, en parte, a que el Gobierno ha pactado con diversos grupos políticos para mantenerse hasta 2026. “Entre esos grupos está la izquierda radical que es profundamente antiminera, por lo que este tema -en estos años- dudo que se transforme en una prioridad. Ya lo hará el gobierno que entre en el 2026”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales