- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFernando Cillóniz propone involucrar a los contribuyentes en la gestión del canon...

Fernando Cillóniz propone involucrar a los contribuyentes en la gestión del canon minero

El exgobernador de Ica refirió que es importante implementar el mecanismo “servicios por impuestos” para mejorar la calidad de los servicios básicos fundamentales (agua y saneamiento, educación y salud).

Durante su participación en el programa de conferencias Rumbo a PERUMIN, Fernando Cillóniz, exgobernador de Ica, compartió algunas propuestas para contribuir con el cierre de brechas en el país y el mejoramiento de la calidad de vida de más peruanos

Una de estas propuestas es precisamente involucrar a los contribuyentes, como empresas mineras y de hidrocarburos, en la gestión del canon, con el objetivo de lograr mejores resultados.

“No hay manera de que se mejore la gestión del canon a través de los gobiernos regionales o locales. Por eso mi propuesta es involucrar necesariamente a los contribuyentes, en consecuencia a los mineros, y así como también a los beneficiarios”, anotó.

Asimismo, refirió que es importante implementar el mecanismo “servicios por impuestos” para mejorar la calidad de los servicios básicos fundamentales (agua y saneamiento, educación y salud) que es bastante mala medida en estándares mundiales.



“Yo celebro Obras por Impuestos porque la obra de entregar el hospital, el colegio, el sistema de agua potable es buena, el problema es la ineptitud y corrupción de los alcaldes para gestionar las empresas de agua y saneamiento, por ejemplo”, indicó.

En ese sentido, explicó que sería conveniente que los contribuyentes, léase empresas privadas,  gestionen servicios como el agua potable a través de la subcontratación de empresas especializadas.

“No pretendo que una empresa minera gestione una empresa de agua y saneamiento, pero sí que contrate a empresas especializadas a través de servicios por impuestos”, remarcó.

Por último, Cillóniz refirió que es fundamental aplicar  una simplificación administrativa radical en el sector público para mejorar los procesos y acelerar el desarrollo en el país.

También compartió un pasaje de su experiencia al mando del Gobierno Regional de Ica, respecto a la informalidad minera en esta zona del país.

“La informalidad minera en Ica, que es distinta a la informalidad minera de Madre de Dios es provocada por el Estado. El Ministerio de Cultura en vez de proteger 5 mil hectáreas que ocupa la línea de Nazca han diseñado un polígono intangible de 500 mil hectáreas que va hasta Ayacucho”, comentó.

Según Cillóniz, el Ministerio de Cultura cubrió  toda la zona minera nazqueña, que es muy rica en cobre y oro, y han ilegalizado a todos los pequeños y medianos mineros. “Nosotros quisimos ayudarlos pero este ministerio lo hizo imposible”, finalizó.

Rumbo a PERUMIN

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales