- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHuancavelica: Ingemmet realizó cartografiado geológico del cuadrángulo de Castrovirreyna
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Huancavelica: Ingemmet realizó cartografiado geológico del cuadrángulo de Castrovirreyna

Hay estructuras de primer y segundo orden (fallas inversas y normales, pliegues, lineamientos y vetas) que ejercen un control en los diferentes tipos de yacimientos minerales existentes en la zona.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), como parte del programa de actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, realizó el cartografiado geológico del cuadrángulo de Castrovirreyna (hojas 27m1, 27m2, 27m3, 27m4), ubicado en el departamento de Huancavelica-Perú.

Mediante el boletín geológico N° 34 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Castrovirreyna” se detalla la estratigrafía del cenozoico y hace énfasis en el reconocimiento de facies y estructuras volcánicas para definir paleocentros de emisión.

Asimismo, se reconocen estructuras de primer y segundo orden (fallas inversas y normales, pliegues, lineamientos y vetas) que afectan a las rocas del mesozoico y cenozoico, y que a su vez ejercen un control en los diferentes tipos de yacimientos minerales que existen en la zona.

Se elaboraron cuatro mapas geológicos actualizados a escala 1: 50 000 (hojas 27m1, 27m2, 27m3 y 27m4), acompañado de un boletín que contiene cuatro columnas estratigráficas con las que se elaboró una columna estratigráfica generalizada. Así mismo, contiene siete esquemas geológicos que ilustran las relaciones de contacto entre las unidades mesozoicas y cenozoicas del cuadrángulo de Castrovirreyna.

La información de campo está respaldada por 1 283 puntos de observación geológica compilados y validados en una base de datos digital en formato GIS (geodatabase), y 96 muestras para análisis petrográfico, geoquímico y de datación radiométrica.

Mediante este estudio se concluye que las estructuras primarias principalmente son de dirección NNO-SSE. Asimismo, las fallas inversas, pliegues y fallas normales identificadas representan un sistema fallado y plegado con vergencia principal hacia el NE.

Los sistemas de fallas observados limitan las secuencias volcanosedimentarias, el emplazamiento de centros de emisión y la consecuente formación de pórfidos y yacimientos epitermales a nivel regional. Además, se observan pliegues con flancos de alto y bajo ángulo que indicarían una deformación polifásica.

Esta nueva información estratigráfica y estructural, acompañada de otra complementaria (geoquímica y petrográfica) ha permitido establecer una geología actualizada y objetiva de la región Castrovirreyna, útil para estudios académicos y/o aplicados (especialmente en la exploración minera).

El boletín geológico N° 34 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Castrovirreyna” junto a cuatro mapas geológicos a escala 1:50 000 y las bases de datos de geoquímica y petrografía se pueden descargados desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet aquí.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales