- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaImpulsan piloto en el que operadoras comparten infraestructura para mejorar servicios de...

Impulsan piloto en el que operadoras comparten infraestructura para mejorar servicios de telecomunicaciones

El proyecto permitiría reducir gastos de inversión, de operación y mantenimiento al valerse de la infraestructura (torres de telecomunicaciones, antenas, equipos y controladores de radio y antenas), de las operadoras que participan.

Con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura y calidad de servicios de telecomunicaciones, en zonas rurales y urbanas, las empresas operadoras podrán compartir su infraestructura para atender a más usuarios con la misma cantidad de antenas. 

Esta iniciativa temporal, propuesta por dos operadores privados, y cuya viabilidad fue otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conocida como compartición de infraestructura activa de red de acceso móvil bajo el esquema Multi Operator Core Networks (MOCN), forma parte de las acciones para el mejoramiento de la capacidad de cobertura y eficiencia del uso del espectro radioeléctrico.

Se trata de un piloto que permitiría reducir gastos de inversión, de operación y mantenimiento al valerse de la infraestructura (torres de telecomunicaciones, antenas, equipos y controladores de radio y antenas), de las operadoras que participan. 



Al respecto, la dirección general de Programas y Proyectos en Comunicaciones del MTC resaltó la importancia de efectuar las pruebas como paso previo a la implementación a nivel nacional para asegurar la eficacia y ajustar detalles técnicos.

Más detalles

Incrementando el ancho de banda de las portadoras de transmisión de los servicios móviles en una misma localidad geográfica, será posible que dos operadores diferentes estén en condiciones de prestar sus servicios comerciales con mayores velocidades y capacidades. Además, de un ahorro significativo de energía. 

La consigna del MTC fue viabilizar el piloto de compartición durante seis meses a fin de evaluar que este genere un menor impacto visual, sin la instalación de infraestructura adicional.

Este mecanismo ya se realiza a nivel de Latinoamérica y es cada vez más frecuente por parte de prestadores que buscan reducir inversiones ampliando cobertura. 

Las pruebas piloto se realizarán en las regiones de Lima, con tres estaciones base; y en Lambayeque con una estación base, propiedad de las empresas Telefónica del Perú S.A.A. y Entel Perú S.A.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales