- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaInstituto del Perú: Minería y agricultura se complementan

Instituto del Perú: Minería y agricultura se complementan

Además, se potencia la una con la otra, a través de la compra de alimentos, la implementación de servicios de agua y electricidad, la construcción de reservorios, entre otras iniciativas sociales.

En Rumbo a PERUMIN – Edición Centro, se contó con el análisis de especialistas en torno al avance y oportunidades de la minería en Ayacucho, Huancavelica e Ica, quienes coincidieron que la minería está generando grandes cantidades de recursos y que su correcta ejecución incidirá enormemente en la superación de las brechas sociales y la disminución de la pobreza.

En ese sentido, el periodista Mario Cueto señaló que la minería ha sido uno de los rostros principales del desarrollo económico y social en Ayacucho, junto con las actividades agropecuaria y turística; no obstante, enfatizó que los conflictos sociales siguen siendo un gran obstáculo para la industria extractiva, por lo que dijo es necesario trabajar en una estrategia.

“Debemos ser más transparentes, haciendo notar los beneficios y ventajas de la minería en la población, los recursos que aporta y las brechas sociales superadas. También debe haber una política de prevención de conflictos sociales, con intervención de nuestras autoridades y el compromiso de fortalecer la Dirección Regional de Minas”, sugirió.

A su turno, Richard Webb, director del Instituto del Perú, sostuvo que la minería y agricultura no deben ser entendidas como dos actividades separadas, pues ambas se complementan y se potencia la una con la otra, a través de la compra de alimentos, la implementación de servicios de agua y electricidad, la construcción de reservorios, entre otras iniciativas sociales.

“En Huancavelica, las provincias de Angaraes y Acobamba tienen infraestructuras productivas distintas; la primera se beneficia por la minería y la segunda por la agricultura. Sin embargo, comparten similitudes, pues los pobladores que laboran en minería, siguen trabajando en paralelo en sus chacras, invirtiendo en ellas gracias a sus nuevos ingresos”, ejemplificó.



Por su parte, Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio de Ica, destacó que los buenos indicadores sociales y económicos alcanzados por su región ha sido gracias a la inversión privada, sobre todo la de origen minero, agrícola y turístico, lo que ha llevado a Ica posicionarse en el quinto lugar de los departamentos más competitivos del país.

“En cuanto a infraestructura en Ica, el sector minero es muy importante, ya que se tiene el proyecto del ferrocarril de San Juan de Marcona – Apurímac, que es una iniciativa privada y será clave en el desarrollo tanto de la región como del sector minero, y nos ayudará a superar los conflictos sociales que bloquean muchas veces los corredores hacia el puerto”, declaró.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales