- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa Libertad: Nuevo fallecido deja la minería ilegal en terrenos del investigado...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

La Libertad: Nuevo fallecido deja la minería ilegal en terrenos del investigado por la Fiscalía

Entre los caseríos de Shiracmaca y Coigobamba, ubicados en la ciudad de Huamachuco, superan los 100 muertos debido al accionar de la minería ilegal.

El derrumbe de un socavón donde se extraían minerales de manera ilegal, a causa de una explosión de una carga de dinamita, causó el fallecimiento de una persona, identificada como Sidulfo Martínez Llauri.

El hecho se registró en el bosque que pertenece a la familia Polo Espejo, ubicado en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, la noche del viernes 2 de febrero.

La fuerte exposición que removió las casas del caserío de Coigobamba, no solo acabó con la vida de Martinez Llauri, sino también dejó muy mal herido a Santos Martínez Llauri, hermano de la víctima, que a la fecha se encuentra hospitalizado y se debate entre la vida y muerte.

Según testimonios de los comuneros, los hermanos Martínez, oriundos del distrito Marcabal Grande, fueron reclutados por Eusebio Velarde, para trabajar dentro del socavón, sin ningún tipo de protección y sin tener experiencia previa para el desarrollo de estas actividades.



Los comuneros también indicaron que la ronda campesina de Coigobamba, dirigida por familiares de Fernando Polo Espejo no hicieron absolutamente nada. Además, precisaron que no solo padecen por las detonaciones, sino también deben guardar silencio cuando hay algún siniestro o problema que involucre a la familia Polo Espejo.

Investigado por la Fiscalía

Cabe recordar que la Fiscalía Provincial Mixta de Sánchez Carrión ha solicitado 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad contra Fernando Polo Espejo, luego de que se encontró un sistema de socavones camuflados entre las plantaciones de eucaliptos, dentro del bosque que es de su propiedad. Este hecho fue comprobado por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH).

Adicionalmente, el fiscal a cargo del caso, Wilson Muñoz, ha acusado a Polo Espejo por la comisión del delito contra el Patrimonio, en modalidad de Hurto Agravado, en perjuicio de la compañía Minera Los Andes, debido a la contundencia por las evidencias recolectadas durante la inspección en la zona.

Además, el fiscal en mención ha abierto una investigación preliminar en contra de Fernando Polo Espejo, Pedro Polo Espejo, Nurinarda Lozano, Eusebio Velarde y Jorge Espejo, por el presunto delito contra del Patrimonio en su modalidad de Hurto Agravado y por el delito contra La Paz Pública en su modalidad de Banda Criminal.

Más de 100 muertos va dejando la minería ilegal

Entre los caseríos de Shiracmaca y Coigobamba, ubicados en la ciudad de Huamachuco, superan los 100 muertos debido al accionar de la minería ilegal. A esto se debe sumar que hace un par de semanas, dos funcionarios de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad (GREMH) fueron amenazados de muerte cuando realizaban una inspección y comprobaron la existencia de ocho socavones en los predios pertenecientes a Fernando Polo Espejo.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales