- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa Libertad: Mineros ilegales asesinan a 9 trabajadores de Minera Poderosa

La Libertad: Mineros ilegales asesinan a 9 trabajadores de Minera Poderosa

La policía ha detenido a 7 sospechosos vinculados a la organización criminal ’Tren de Aragua’.

Este sábado 2 de diciembre, un grupo de mineros ilegales vinculados a la organización criminal ’Tren de Aragua’, atacaron un socavón de la Compania Minera Poderosa, en la provincia de Pataz, región de La Libertad, ocasionando la muerte de 9 trabajadores (7 vigilantes y 2 obreros) y dejando más de 20 obreros heridos.

El ataque se produjo cuando la banda de delincuentes, parqueros y mineros ilegales, incursionaron de forma violenta en el nivel 2995. Los hampones hirieron a un vigilante y tomaron de rehenes a cuatro trabajadores que se desempeñaban como seguridad de la contrata Huayna.

Detalles del suceso

Una vez que los trabajadores fueron dejados en libertad, el personal de seguridad de la minera decidió ingresar al socavón para retirar a los delincuentes, pero se produjo un enfrentamiento a balazos y explosivos que dejó 9 fallecidos y 23 heridos.

La prefecta de la región de La Libertad, Carolina Velasco, declaró que el ataque habría sido ejecutado por un grupo de sicarios contratados por la minería ilegal como represalias a los recurrentes operativos realizados por las autoridades contra las actividades ilícitas de extracción de oro.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó que dispuso el inmediato traslado de un contingente de las fuerzas especiales de la Policía Nacional para intensificar operativos en la zona. Hasta el momento, detuvieron a 7 presuntos delincuentes e incautaron armamento.

La lista de personas fallecidas la integran: Efraín José Esteban Cantalicio; natural de Huánuco, Heiner Ericson Román Fuentes; natural de San Ignacio de Cajamarca, Alex Alberto Angulo García; natural de San Pedro de Lloc, Mike Johan Rayco Portal; natural de Magdalena Cajamarca, José Rodolfo Valvidia Rafael; natural de Chiclayo, Alexander Alberto Casas Chiza; natural de Trujillo, Alan Taypecahuana Valenzuela; natural de Lima, Javier Gonzales Aguilar; natural de Ferreñafe.



Pronunciamiento de la CCLL

En tanto, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) condenó el reciente atentado contra la Compañía Minera Poderosa en la provincia de Pataz, región La Libertad, y lamentó la pérdida de los 9 trabajadores en este trágico suceso.

“Dicha minera, como líder en la exportación de oro, es clave para la economía nacional y su seguridad debe ser prioritaria”, se lee en el documento.

Asimismo, exhortó al Poder Ejecutivo a tomar medidas inmediatas ante este penoso acto, ya que la falta de seguridad envía un mensaje negativo al mundo y pone en riesgo la reputación del país.

Pronunciamiento de la SNMPE

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su condena y rechazo al ataque que sufrió la mina de Compañía Minera Poderosa, por parte de mineros ilegales y delincuentes, que asesinaron a nueve trabajadores que cumplían labores de seguridad, en la provincia de Pataz, región La Libertad.

“La violencia desatada por mineros ilegales que, en complicidad con organizaciones criminales vienen implantando el terror en importantes zonas mineras del país, ha enlutado a la familia de la minería formal y este acto criminal no debe quedar impune”, expresó el gremio minero energético.

Asimismo, el gremio minero señaló que esta problemática se debe abordar de manera integral por las diferentes entidades del gobierno, con un marco normativo adecuado y políticas claras de lucha frontal contra la minería ilegal, así como con el fortalecimiento de las instituciones para que cuenten con los recursos y capacidades a fin de que realicen una adecuada fiscalización y trazabilidad de la cadena productiva.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales