- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Diálogo con la comunidad de Huancuire avanza en pro del...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Las Bambas: Diálogo con la comunidad de Huancuire avanza en pro del desarrollo del yacimiento Chalcobamba

Las Bambas produjo 56.025 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2024, lo que supone una disminución del 4% respecto al mismo período en 2023.

Las Bambas produjo 56.025 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2024, lo que supone una disminución del 4% respecto al mismo período en 2023. Esta disminución se debe principalmente a una menor ley del mineral molido (0,54% frente a 0,58%), como resultado de la extracción de minerales de baja ley en sectores como parte del desarrollo de la Fase 5 del tajo Ferrobamba, para acceder a sectores de mayor ley en el tercer y cuarto trimestre, además de consumir minerales almacenados de baja ley.

Además, el rendimiento del mineral molido experimentó una ligera reducción (12,1 millones de toneladas frente a 12,3 millones de toneladas), influenciada por un cambio temporal en las propiedades minerales de algunos minerales y un rendimiento reducido del Molino SAG 1 a medida que aumenta después de un cambio de revestimiento del molino.

Volúmenes de mineral extraído

Los volúmenes de mineral extraído se vieron afectados en comparación con el trimestre anterior debido a que algunos equipos de minería se utilizaron para el desarrollo de obras en Chalcobamba, como la construcción de caminos de acarreo.

Las condiciones climáticas adversas también afectaron la productividad minera. Asimismo, los volúmenes molidos se vieron afectados en comparación con el trimestre anterior debido a una parada de mantenimiento planificada.

Se espera que las leyes del mineral del tajo Ferrobamba mejoren debido a la secuencia de extracción, y el molino también se ha reanudado en operaciones normales. Como resultado, se espera que la producción de Las Bambas mejore a partir del segundo trimestre.

Se espera mejorar las leyes del mineral en el segundo trimestre, con el aporte de Chalcobamba.

Logística comunitaria y de transporte

MMG sigue comprometido a trabajar estrechamente con el Gobierno del Perú y los miembros de la comunidad para lograr una gestión transparente y diálogo constructivo.



Las cinco empresas de la comunidad de Huancuire han extendido sus contratos hasta fin de año. El personal ahora está trabajando junto con las empresas comunitarias en actividades de desarrollo en el tajo Chalcobamba desde principios de febrero. Mientras tanto, las conversaciones con la comunidad de Huancuire continúan avanzando a medida que trabajan con la comunidad hacia un acuerdo duradero para el desarrollo del yacimiento Chalcobamba.

El estado de emergencia declarado por el Gobierno se prorrogó por 30 días a partir del 5 de abril de 2024.

Cabe recordar que a principios de abril, el transporte se vio interrumpido debido a un bloqueo en el corredor vial sur en el distrito de Velille. Tras una reunión dirigida por el gobierno nacional y con la presencia de autoridades locales de Velille, comuneros y representantes de Las Bambas, el bloqueo se levantó el 11 de abril. No hubo impacto en la producción de Las Bambas.

Perspectivas 2024

De acuerdo con la orientación anterior, se espera que la producción de cobre de Las Bambas para 2024 esté en el rango de 280.000 a 320.000 toneladas, pero está sujeto al calendario de desarrollo de Chalcobamba.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales