- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinera Las Bambas consigue acuerdo con comunidades y ponen fin a bloqueo...

Minera Las Bambas consigue acuerdo con comunidades y ponen fin a bloqueo de vía

La minera había ofrecido a las comunidades del distrito de Velille, en la provincia de Chumbivilcas del Cusco, el aporte voluntario de S/ 1,15 millón anuales para el 2024 y 2025, además de la asistencia técnica para proyectos de desarrollo.

Reuters.- La minera de cobre Las Bambas, controlada por la china MMG Ltd, llegó a un acuerdo con comunidades para poner fin a un bloqueo de una vía clave que amenazaban con afectar su productividad, dijo el jueves a Reuters un dirigente comunitario y una fuente cercana a la compañía sin dar detalles del pacto.

Las comunidades pedían mayores beneficios por la explotación del yacimiento. La fuente cercana a la empresa dijo a Reuters más temprano que los bloqueos viales detuvieron el flujo de vehículos de Las Bambas que llevan concentrados por el llamado “corredor minero” hacia la costa para su exportación. Sin embargo, la producción no se vio afectada.

La empresa Las Bambas había ofrecido a las comunidades del distrito de Velille, en la provincia de Chumbivilcas del Cusco, el aporte voluntario de 1,15 millón de soles anuales para el periodo 2024 y 2025, además de la asistencia técnica para proyectos de desarrollo, pero la comunidad de la zona reclamaba 2 millones de soles anuales, según la fuente.



El fin de la protesta fue confirmado asimismo por el presidente del Frente de Defensa de Velille, Robertson Pacheco.

Las Bambas tiene un historial de constantes paralizaciones por protestas de comunidades pobres que reclaman más beneficios por la explotación de recursos. Desde que comenzó a operar ha tenido que parar sus faenas alrededor de unos 600 días.

La compañía minera produjo 302.039 toneladas de cobre durante el año pasado, frente a 254.838 toneladas en 2022, según datos del ministerio de Energía y Minas.

Las Bambas, que opera desde el 2016 bajo el control de MMG Ltd, suministra normalmente el 2% del cobre global; y Perú es uno de los mayores productores mundiales del metal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0