- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGLíderes del Corredor Minero del Sur fueron capacitados en pasantía minera

Líderes del Corredor Minero del Sur fueron capacitados en pasantía minera

Dirigentes comunitarios de Apurímac y Cusco fortalecieron sus conocimientos respecto a la actividad minera.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) capacitó, en su V Pasantía Minera, a 30 líderes, autoridades, dirigentes y pobladores, provenientes de las provincias de Cotabambas, Espinar y Chumbivilcas ubicadas en las regiones de Apurímac y Cusco, zonas de influencia minera y adyacentes al Corredor Minero del Sur, cuya principal producción minera es el cobre.

El evento se realizó en Lima durante 5 días consecutivos, por lo que los pasantes seleccionados fueron trasladados desde sus comunidades de San Miguel y Andrés Avelino Cáceres, de la región Apurímac; así como, de Urinsaya, Huaylla Huaylla y Cancahuani, de la región Cusco.

El viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, clausuró la capacitación y destacó la participación significativa de Apurímac y Cusco en la actividad minera nacional en los últimos 10 años, cuyo aporte ha contribuido con el crecimiento económico del país.

“A julio de 2023, Apurímac se ubicó como el cuarto productor de cobre y molibdeno, y ha registrado más de 11 mil puestos de trabajo, además de ocupar el noveno lugar con mayor inversión ejecutada, concentrando el 4.7% de la inversión total. Adicionalmente, ha recibido más de S/328 millones por transferencias generadas por la actividad minera”, recalcó. 

Al referirse a la región Cusco, Chávez Riva, dijo que, a julio de 2023, “se posicionó como el quinto mayor productor de cobre y oro, registró más de 10 mil trabajadores, y ha ejecutado más de US$97 millones en inversión minera. A agosto de 2023, recibió más de S/364 millones por transferencias generadas por la actividad minera”, precisó.

El viceministro ratificó a los pasantes el compromiso del MINEM de continuar brindando este tipo de capacitación y contribuir con sus expectativas y necesidades de información sobre la actividad minera del país.

“Nos comprometemos a ser siempre el soporte para que ustedes puedan desarrollar, a través de su representatividad y liderazgo, iniciativas en sus comunidades y asociaciones”, puntualizó.

Cabe destacar que, en esta V Pasantía Minera participaron 9 importantes lideresas, entre ellas, Soledad Checco Taco, Lidia Flores Sapacayo y Mercedes Peña Quispe, vecinas del Corredor Minero del Sur, quienes coincidieron en señalar que, gracias a este aprendizaje han fortalecido sus capacidades y conocimientos de las diferentes etapas de la actividad minera y, principalmente, de los beneficios a la población.

Ellas, junto a sus compañeros, recibieron amplia capacitación en temas como la actividad minera, normativa legal, gestión social, gestión ambiental, proyectos y emprendimiento, y habilidades blandas, esta última para potenciar sus destrezas interpersonales.

Ponencias como, “Inversión minera en el Perú”, “Política y gestión ambiental”, “Gestión de pasivos ambientales mineros”, “Remediación de pasivos mineros”, “Ideas y formalización de emprendimientos o pequeños negocios” o “Violencia de género y masculinidades”, estuvieron a cargo de especialistas del MINEM, PRODUCE, MIMP, AMSAC, INGEMMET, OEFA y ProInversion. Un agradecimiento especial al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “De Las Fuerzas Armadas” (IESTPFFAA) por permitir visitar sus instalaciones.

La Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, a través de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, responsable de este evento, busca sensibilizar a las lideresas, líderes y dirigentes de comunidades de zonas con influencia minera a todas las regiones del país. 

A la fecha, registra la participación de 1,729 líderes y dirigentes de comunidades circundantes con la actividad minera en 64 pasantías mineras (virtuales y presenciales), en más de 15 regiones a nivel nacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales