- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLos Quenuales prepara ampliación de la capacidad de planta concentradora en Casapalca

Los Quenuales prepara ampliación de la capacidad de planta concentradora en Casapalca

Presentó al Senace, el informe técnico sustentatorio de la primera modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Casapalca.

Empresa Minera Los Quenuales, empresa del grupo Alpayana, prepara actualmente una serie de modificaciones en su unidad minera Casapalca.

Según revisó Rumbo Minero America Mining, la compañía ingresó al Senace un informe técnico. Ahí, justifica la ampliación de la planta concentradora, así como la modificación del sistema de manejo de escorrentía superficial del depósito de relaves Chinchán – Lado oeste.

También plantea la implementación de los siguientes componentes nuevos: Cancha de mineral, Relleno sanitario, Vivero forestal y una Rampa subterránea (bocamina y rampa a superficie).

“La totalidad de los componentes propuestos se ubican dentro de las áreas de influencia ambiental y social directa aprobadas, sin abarcar nuevas poblaciones, comunidades, centros poblados, distritos o provincias con respecto a lo aprobado, y que cuentan con línea base ambiental y social aprobada y vigente en los IGA previamente aprobados para la UM Casapalca”, se lee en el reporte presentado.

Quenuales ampliará planta concentradora Casapalca

La ampliación de la capacidad de la planta concentradora, de 4 200 a 5 250 TMD, tiene la finalidad de incrementar la producción diaria de la planta concentradora. Ello con el objetivo de procesar mineral de UM Casapalca y mineral comprado procedente de otras empresas mineras aledañas.

Asimismo, el incremento de la capacidad de procesamiento de la planta concentradora se logrará únicamente mediante la mejora tecnológica en los procesos, realizando el remplazo de equipos, inclusión de nuevos equipos y reubicación de equipos.

Modificación del sistema de manejo de escorrentía superficial

Los Quenuales pretende mejorar el diseño aprobado en la Ingeniería de factibilidad incluida en la MEIA-d, sin perder el óptimo manejo de la escorrentía superficial del lado oeste de la relavera Chinchan. Así, busca reducir los impactos negativos asociados al diseño aprobado.

Los objetivos principales para la modificación del manejo de escorrentía son los siguientes:

  1. Establecer una disposición óptima del drenaje superficial para canalizar los flujos de la margen derecha del depósito de relaves Chinchan y permitir el acceso hacia el dique principal para su mantenimiento e inspección.
  2. También, determinar los parámetros hidráulicos necesarios para sustentar el diseño de las estructuras hidráulicas.
  3. Diseñar las estructuras hidráulicas para el sistema de manejo de agua del lado oeste del depósito de relaves.
  4. Asimismo, se dará continuidad al recrecimiento del dique de retención con material estructural.

Finalmente, la compañía comunicó que los componentes propuestos se realizarán en un cronograma de construcción de entre cuatro a ocho meses.

Datos:

La vida útil de la Unidad Minera Casapalca se encuentra aprobada hasta el año 2033.
Casapalca está ubicada en los distritos de Chicla y San Mateo, pertenecientes a la provincia Huarochirí, departamento de Lima.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales