- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLuis Miguel Castilla sobre caída de la inversión minera: "Esperamos que se...

Luis Miguel Castilla sobre caída de la inversión minera: “Esperamos que se revierta este año”

El ex titular del MEF dijo que es contradictorio que, en un entorno de precios altos de los metales, el país no tenga proyectos nuevos ni nivel de diligencia por parte de las autoridades.

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla confía en que la caída de la inversión minera en el país se revierta este 2024.

“La caída va a ser menos pronunciada este año. Según el Banco Central va a haber una caída en torno a 6% ó 7%”, comentó en entrevista exclusiva con Rumbo Minero.

Para este año, el Banco Central de Reserva (BCR) ha proyectado que la inversión minera se elevaría en 5.1% frente a los US$ 4,700 millones del 2023.

“Esperamos que esto se revierta este año. El aporte (de la minería) ha sido sustantivo el año pasado, pero ha ido bajando trimestre, tras trimestre. En 2023 se destrabaron más o menos 1,000 millones en ampliaciones, no eran nuevos proyectos”, sostuvo.

El director en Videnza Instituto dijo que si uno mira con una perspectiva más larga, la minería promedia entre 3,000 y 3,500 millones de dólares anuales, cifras que están muy debajo respecto a una década pasada.

“Que es una tercera parte de lo que se invertía hace 10 años, cuando el promedio era entre 9,000 y 9,500 millones al año. Estamos ante una fracción de lo que era en el pasado y eso responde a un conjunto de factores”, aseveró.



El ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que se alista un shock de medidas para acelerar la cartera de proyectos mineros, salir de la recesión económica destrabando 46 proyectos. Para Castilla Rubio existe un déficit de credibilidad en los anuncios del gobierno.

“Sobre lo que se anuncia para este año, hay una gran interrogante sobre la capacidad de cumplir las promesas. Creo que el gobierno tiene aún un gran déficit de credibilidad, y lo que dice el ministro y el primer ministro no se ve en movimiento”, dijo.

Enfatizó que resulta un poco contradictorio que ante un entorno de precios aún elevados, la necesidad de cobre para la transición energética global, Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre, no cuente con proyectos nuevos de envergadura ni con acciones concretas por parte del gobierno peruano.

“Un entorno en el cual la transición energética global sigue siendo fundamental, con la realización de la COP28 en 2023 donde se ratificó la necesidad de acelerar este proceso, que es intensivo en metales como el cobre, no tengamos proyectos ni nivel de diligencia”, lamentó.

“Mucho se ha prometido simplificar los trámites engorrosos y la ventanilla única, pero lamentablemente han sido puras palabras que han caído en saco roto, no se han implementado”, apuntó.

Falta formalizar

Agregó que existe una desconexión entre lo que se anuncia y la realidad, porque si bien se habla del destrabe de esos 46 proyectos mineros este año, la restricción a la minería abarca el 40% del terriotorio nacional.

“Tenemos 85 millones de hectáreas que las poseen el crimen organizado y a ello se le suma proyectos de ley en el Congreso que tratan de impulsar un ordenamiento territorial que busca crear zonas de exclusión para permitir la actividad extractica”, señaló.

El economista añadió que si esto es lo que prevalece vamos a estar condenados, con una minería ilegal y una agenda más ideológica, conservacionista de no crear las condiciones para que la minería crezca a buenas tasas.

“Si hay una gran lección que dejó el año 2023 es que la minería es fundamental para el crecimiento del país y si se paga el resto del país, y las autoridades deben tomar conciencia de esto”, aseveró.

Tía María

Dijo, en otro momento, además que lo que el país requiere es voluntad política para sacar adelante proyectos como el de cobre Tía María ubicado en el Valle del Tambo, en la provincia de Islay en Arequipa.

“El gobernador de Arequipa tiene la posibilidad de apuntalar un proyecto como Tía María. La empresa está creando las condiciones de acceso al recurso hídrico, pero falta perder el miedo a tomar decisiones y esta actitud timorata de las autoridades regionales o nacionales pasan factura las inversiones siguen postergadas o se van a otro lado”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales