- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMEF: Inversión pública de enero a setiembre de 2023 asciende a S/...

MEF: Inversión pública de enero a setiembre de 2023 asciende a S/ 30,000

Esta cantidad es superior en 6.9 % respecto a lo ejecutado en similar periodo del año pasado.

La inversión pública retomó su crecimiento en setiembre, siendo el gasto del gobierno nacional el principal impulsor de este resultado, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Refirió que de enero a setiembre la inversión pública total acumulada fue casi de 30,000 millones de soles, cantidad superior en 6.9 % respecto a lo ejecutado en similar periodo del año pasado.

En el espacio virtual MEF en Vivo, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, detalló que la inversión pública está creciendo principalmente debido al esfuerzo del gobierno nacional que, entre enero y setiembre, registro una ejecución acumulada mayor en 29 % respecto al año anterior, y por la ejecución del gobierno regional que crece en 5 % en este período.

Añadió que, a nivel del gobierno nacional destaca la ejecución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de Defensa (Mindef), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con ejecuciones de inversión pública por encima del 55 %.

Sin embargo, señaló que la parte por mejorar es la ejecución de los gobiernos locales, que muestran una caída de la inversión pública en el año.



“No se ha podido revertir la caída, se ha moderado ligeramente en setiembre, pero continúan cayendo y eso nos preocupa porque ya estamos en 8 meses de gestión, ya hubo una curva de aprendizaje, pero los equipos no están respondiendo a nivel de los gobiernos locales”, dijo el titular del MEF.

Gobiernos regionales y locales

Asimismo, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continuará brindando apoyo, capacitaciones, desplegando equipos con el objetivo de darle un impulso a la reactivación y a la ejecución correcta de los recursos públicos.

“Lo que queremos hacer con este seguimiento es identificar cuáles son los gobiernos regionales y locales que no están ejecutando para tomar medidas”, dijo.

El objetivo, explicó el ministro Contreras, es alcanzar la meta de crecimiento, y por ello se continuará apostando por dar seguimiento y apoyo a las trece principales ejecutoras del gobierno nacional, pero sin descuidar a un grupo de gobiernos regionales y gobiernos locales priorizados.

“Habrá una operación de acompañamiento técnico, se ha dado en estos meses y la seguiremos brindando, hasta el último día de diciembre, con el objetivo de que se pueda elevar la ejecución”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0