- Advertisement -Expomina2022
HomePERÚNoticiasMinam plantea implementar plantas de valorización de residuos sólidos en las ciudades

Minam plantea implementar plantas de valorización de residuos sólidos en las ciudades

Infraestructuras deben cumplir condiciones adecuadas para su implementación, según normativa del Minam.

Desde el Ministerio del Ambiente (Minam) se ha planteado la implementación de plantas de valorización de residuos sólidos en diferentes regiones del país, para minimizar la generación de residuos y aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios.

El Minam ya articula acciones con las municipalidades provinciales y distritales para iniciar la planificación de estos espacios ecológicos y sustentables.

Ese tipo de servicio público tiene un impacto positivo en el ambiente, al recoger los residuos generados en el ámbito municipal (hogares, mercados, áreas verdes, restaurantes, instituciones públicas y privadas, entre otros) y en el ámbito no municipal (establecimientos donde se realizan actividades extractivas, productivas o de servicios).

Sobre los beneficios de una planta de valorización

Estas plantas permiten recuperar los nutrientes mediante el compostaje (degradación biológica) para mejorar el suelo. El producto obtenido tras dicho proceso se utiliza como abono para los parques, jardines y áreas verdes públicas de las ciudades.

Generalmente, el compostaje se realiza con residuos sólidos orgánicos como las cáscaras de huevo, restos de frutas y verduras, así como de café e infusiones, maleza, entre otros.

Para la valorización de los residuos sólidos orgánicos en las ciudades, los municipios pueden implementar una infraestructura adecuada que tenga viabilidad técnica, económica y ambiental, y que reúna las condiciones y características mínimas, según la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, su Reglamento y sus modificatorias.

El aprovechamiento adecuado de los residuos sólidos orgánicos ayuda al cuidado del ambiente, al disminuir la emisión de gases efecto invernadero (GEI) como el metano y el dióxido de carbono.

La implementación de este tipo de infraestructuras en nuestro país es responsabilidad de cada gobierno municipal y en su componente de educación ambiental la ciudadanía tiene un rol muy importante; todo ello con el acompañamiento técnico del Minam.

En ese sentido, existe la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, su reglamento y modificatorias, que tienen como finalidad la prevención o minimización de la generación de residuos sólidos, así como la recuperación y valorización material y energética, entre ellas, la reutilización, el reciclaje, el compostaje.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales