- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMinem participa en concurso de “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023” con...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Minem participa en concurso de “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023” con APP para electrificación rural

Dispositivo, creado por ingenieros del sector, ha permitido concretar proyectos de electrificación en las zonas más alejadas por S/ 32 millones, en beneficio de 9 673 pobladores.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), se encuentra participando en el concurso “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023”, promovido por la institución Ciudadanos al Día (CAD), con un novedoso aplicativo para celulares, que ha logrado impulsar diversos proyectos de electrificación rural, en beneficio de miles de pobladores de las zonas más alejadas de nuestro país. 

Con la finalidad de identificar a todas aquellas viviendas que carecen de energía eléctrica en las zonas rurales del país, y así cuantificar la brecha actual existente en ese rubro, el MINEM creó un moderno aplicativo tecnológico, para uso de las autoridades regionales y locales, que ha dado resultados muy positivos a la actualidad. 

La aplicación móvil denominada “DGER + Electrificación Rural”, que se usa desde cualquier celular inteligente, ha permitido identificar a los ciudadanos que carecen de servicio eléctrico para referenciar sus datos geográficamente y proceder luego a la planificación de proyectos de extensión de redes eléctricas o implementación de sistemas fotovoltaicos, o combinación de aquellos, según sea el caso. 

Uno de los primeros proyectos de electrificación, desarrollado empleando el aplicativo, es el siguiente: “Creación de electrificación rural integral en 2 distritos de la provincia de La Mar del departamento de Ayacucho”, que incluye 17 localidades y 405 viviendas, con un monto de inversión de S/ 3 598 801,75. Actualmente se encuentra en ejecución y beneficiará a 1 620 pobladores. 

A dicho proyecto, le siguen otros similares, con un monto total de inversión que superan los 32 millones de soles, en beneficio de 138 localidades, y 9 673 pobladores. 

Entre los cuales, podemos destacar la “Creación del sistema convencional de electrificación rural en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar, departamento de Puno”, cuya inversión supera los S/ 9 millones; y la “Creación electrificación rural integral en el distrito de los Morochucos de la provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho”, con una inversión de más S/ 6 millones. Ambos, a la fecha, se encuentran en ejecución. 

El MINEM señaló que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas alejadas del país, generando nuevas oportunidades de desarrollo.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales