- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMinem proyecta instalar más de 100,000 conexiones de gas natural en Arequipa
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Minem proyecta instalar más de 100,000 conexiones de gas natural en Arequipa

Para este año, se realizarán 15,658 conexiones domiciliarias y se construirán 187.2 Km. de redes, y además se financiarán conexiones para instituciones sociales, Mypes y se convertirán más de 1,000 vehículos a GNV. 

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, informó que su sector espera alcanzar las 100,000 conexiones de gas natural en la región Arequipa y que hasta fines de este año su sector construirá 187.2 kilómetros de redes, en beneficio de 15,658 nuevos usuarios residenciales y comerciales, con una inversión de S/ 110.7 millones. 

Para lograr estas metas, indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene realizando las coordinaciones con Petroperú, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el Gobierno Regional de Arequipa, para iniciar las licitaciones respectivas a fin de acelerar el desarrollo de los proyectos que permitan atender las demandas de gas natural a la población arequipeña.

Así lo expusieron el titular del MINEM y su equipo técnico durante la Mesa de Trabajo: “Masificación del Uso de Gas Natural y Distribución en la Región Arequipa”, que organizó el congresista Alex Paredes, en el salón consistorial de la municipalidad del distrito de Yanahuara.

Luis García, director general de Hidrocarburos del MINEM, señaló que en la actualidad Petroperú opera la concesión de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna, tiene construida 395.45 km de redes que atiende a 12 ,846 hogares, ubicados 9,186 en Arequipa, 2,457 en Tacna, 693 en Ilo, y 510 en Moquegua.

El funcionario indicó que, para incrementar estas cifras, el MINEM viene elaborando convenios con las Municipalidades Distritales que permitan acelerar las inversiones, para iniciar este 2023 la construcción de 300 km de redes de distribución y la conexión a 24,723 residencias en Arequipa, Moquegua y Tacna. 

Precisó que la región Arequipa tiene como meta llegar a 100,000 conexiones de gas, en coordinación con los gobiernos locales y gobierno regional, como ya cuentan hoy las regiones del norte peruano.  

Acotó que, para este año, se realizarán 15,658 conexiones domiciliarias y se construirán 187.2 Km. de redes, y además se financiarán conexiones para instituciones sociales, Mypes y se convertirán más de 1,000 vehículos a GNV. 

Masificación del gas natural

El titular del MINEM reafirmó la voluntad del gobierno de la presidenta Dina Boluarte para llevar adelante la masificación del gas natural a nivel nacional, y llevar este combustible limpio y económico, sobre todo, a las poblaciones más necesitadas.

En esa línea, el ministro Vera resaltó la reciente aprobación del proyecto de ley que homologa el precio del gas natural y que permite llevar este combustible a bajo precio a muchos lugares del país.

“Eso significa que el costo del gas será entre 15 y 20 soles” puntualizó.

Por su parte, Sergio Bolliger, alcalde de Yanahuara, agradeció la presencia del ministro en su comuna y saludó el deseo de extender nuevas conexiones en lo que resta del año. “La masificación va a beneficiar a las familias y también a la industria para abaratar costos de producción para hacernos una región y un país más competitivo”, remarcó.

En tanto, el congresista Alex Paredes, destacó la predisposición del ministro Vera y su equipo técnico para atender la necesidad del gas en su región.

“El desarrollo del gas natural creará empleo y mejorará la economía de la región y el país. Aquí estamos demostrando que cuando hay voluntad e identificación de todos los sectores se soluciona los problemas de la ciudadanía”, puntualizó.

Antes de culminar la sesión, el ministro Oscar Vera, recibió el reconocimiento por su desempeño al frente de la cartera de Energía y Minas, de los alcaldes de los distritos Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, y Yanahuara; Oscar Ayala, Félix Zegarra y Sergio Bolliger, respectivamente, además de otros representantes de sociedad civil, comunidad académica y colegiada de la provincia de Arequipa.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales