- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialGeneradores eléctricos Atlas Copco, soluciones especializadas para minería

Generadores eléctricos Atlas Copco, soluciones especializadas para minería

Como es de conocimiento los yacimientos mineros se encuentran en áreas remotas y geográficamente desafiantes. Estos lugares al carecer de acceso directo a la red eléctrica convencional, requieren de generadores eléctricos para garantizar el suministro de electricidad durante períodos de construcción, pruebas o emergencias.

Por ello, las empresas del sector están en constante búsqueda de equipos que cumplan ciertos requisitos para una operación eficiente y segura, tales como insonorización (reducción del ruido para no afectar el entorno), resistencia climática (recubrimiento especial para operar bajo nieve o lluvia), y funcionamiento amigable (módulo de operación intuitivo).

Asimismo, estos equipos deben contar con buena capacidad de filtrado de petróleo (para evitar daños al equipo a corto plazo), arranque en frío (crucial en grandes altitudes con bajas temperaturas), confiabilidad y eficiencia (robustez y bajo consumo de combustible), y que cumplan con las normativas de seguridad y medioambiente.

Nelson Zúñiga Campos, Representante de Alquileres Zona Sur en Atlas Copco Perú, indicó que la elección de un equipo debe considerar varios factores, como la potencia requerida, el tipo de combustible disponible, el tamaño y peso del equipo, el nivel de eficiencia y la facilidad de mantenimiento. Además, es importante que la estructura sea resistente a los traslados durante la carga y descarga, y que se pueda instalar y conectar fácilmente a la red del cliente.

“En nuestra flota actual de alquiler disponemos de generadores eléctricos hasta 1158 KW, que cuentan con tecnología confiable y eficiente, adaptables a sistemas modulares, con control inteligente de potencia que optimiza el uso del combustible de manera silenciosa”, señaló.

Por otro lado, comentó que con el servicio que brindan, las mineras dejan de preocuparse por los mantenimientos periódicos, ya que, al momento de alquilar el equipo, se les incluye este servicio, lo que aliviana la responsabilidad de los usuarios. “Además, si necesitan equipos específicos para minería de superficie o subterránea, Atlas Copco Specialty Rental se encarga de proporcionar la solución adecuada, asegurando el éxito en la ejecución”, detalló el especialista.

En ese sentido, agregó que el área de alquiler, no solo proporciona equipos industriales, sino también un servicio ágil enfocado en ayudar a alcanzar los objetivos de ESG y mantener un control de costos, al usar el equipo solo por el tiempo y para la aplicación que se necesite.

“Nosotros, como empresa tenemos equipos con reducción de ruido, bajo consumo de combustible, prevención de fugas contaminantes, diseño y configuración según normas de seguridad del sector, tecnología de vanguardia, así como amplia variedad y disponibilidad”.

En lo que respecta a la agilidad del servicio, mencionó, que ofrecen soluciones integrales personalizadas (diseño de la solución, puesta en marcha y mantenimientos), respuesta inmediata (atención 24/7) y asistencia de técnicos especialistas e ingenieros con experiencia en el sector.

El experto mencionó que Atlas Copco constantemente realiza innovaciones en sus equipos, así por ejemplo lo último que ha desarrollado respecto a generadores eléctricos, es el modelo TwinPower que alberga dos generadores en un contenedor de 20 pies, adaptándose a necesidades de energía variables.

“Cuenta con Control y monitoreo centralizado (dos controladores, incluyendo pantalla táctil que permiten estar en paralelo con otros generadores), Disponibilidad de energía 24/7 (Aún durante el mantenimiento, proporciona 50% de la capacidad total) y Reducción de combustible y emisiones de CO2. Para ello, ofrece dos motores en un solo contenedor, reduciendo consumo hasta un 40% en aplicaciones de carga variable”, explicó.

Consultado sobre el mercado, dijo que según análisis financieros de firmas como Deloitte, Ernst & Young y el Foro Económico Mundial, la industria minera debe prestar especial atención a tres aspectos fundamentales este año: ESG, volatibilidad operativa y financiera, y productividad y velocidad de innovación.

En cuanto a ESG, las empresas deben tener en cuenta factores como la no contaminación, uso eficiente de recursos y reducción de huella de carbono. En lo que respecta a la volatilidad operativa y financiera se debe tener presente que la incertidumbre en los precios de los metales y otras variables, puede generar problemas a la hora de invertir y concretar el cierre de proyectos.

generadores electricos atlas

Por el lado de la productividad y velocidad de innovación, es importante mantenerse actualizado, para evitar la obsolescencia tecnológica y así cumplir de manera efectiva los objetivos ESG. “De ahí que el alquiler, más allá de equipos industriales, nos puede ayudar a cumplir cada uno de estos aspectos”, resaltó Zúñiga Campos.

Empresa multinacional

Atlas Copco -empresa multinacional sueca fundada en 1873- se especializa en la fabricación de equipos industriales y herramientas. Ofrece tecnologías que transforman el futuro, aportando valor a sus clientes, empleados, accionistas y a toda la sociedad.

En el país están presentes desde 1950 como Atlas Copco Perú. Sus equipos han sido utilizados en importantes proyectos a lo largo de su historia. “En Specialty Rental hemos suministrado generadores eléctricos a diferentes industrias, especialmente a proyectos mineros para diversas solicitudes como: paradas de planta, emergencias o planes de contingencia, tanto a corto, como a largo plazo”.

El Representante de Alquileres Zona Sur en Atlas Copco Perú comentó que uno de los proyectos destacados para la empresa fue el que realizaron en la región de Cerro de Pasco, donde diversas mineras se dedican a la extracción de cobre, zinc y plata.

“Allí, nos solicitaron alquilar compresores de aire y generadores de energía para las aplicaciones de perforación neumática que se ejecutarían a una altura de 4400 metros sobre el nivel del mar. En ese momento, se seleccionaron 2 generadores eléctricos modelo QAS550 y 2 compresores diésel modelo XAVS800 (800 CFM, hasta 14 bar). Estos equipos permitieron operaciones eficientes en las alturas de los Andes”, destacó.

Finalmente, refirió que el equipo de Atlas Copco Rental Región Andina, conformado por Perú, Chile y Colombia, les permite mejorar la capacidad de respuesta en el mercado, brindar mayor cobertura (soporte a nivel regional), tener mayor disponibilidad de equipos, así como experiencia compartida y optimización de procesos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0