- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialMotobombas Heavy Duty de Atlas Copco, la solución esperada en minería

Motobombas Heavy Duty de Atlas Copco, la solución esperada en minería

Para garantizar el funcionamiento eficiente de un proyecto minero es importante, entre otras cosas, elegir las motobombas adecuadas que permitan combinar la resistencia y capacidad de manejo de sólidos, altos caudales y alturas dinámicas.

Carlo Luque, Especialista de Producto Atlas Copco Specialty Rental (ASR), indicó que el sector minero requiere de motobombas de servicio pesado, conocidas como Heavy Duty. “Estas son ideales para entornos exigentes, debido a su resistencia y durabilidad. Hoy en día, lo ideal es que cuenten con cebado automático, lo que simplifica la logística y permite un arranque rápido y eficiente”. Agregó que, las motobombas deben manejar sólidos de gran tamaño manteniendo un flujo constante, al igual que movilizar grandes volúmenes de agua, lo cual es crucial para situaciones de drenaje o inundación. “Por último, deben ser capaces de elevar el agua a alturas considerables, lo que es relevante para el drenaje en minas subterráneas”.

Asimismo, mencionó que, las motobombas se utilizan usualmente en movimiento de fluidos para liberar el frente minero, agotamiento de SUMP (punto más bajo de una mina donde hay agua drenada para ser bombeada), y drenaje de agua de lluvia y de relaves (con gran volumen de sólidos). “También se usan para el control del agua y estabilidad de las presas, bombeo de aguas residuales y lodos no abrasivos, bombeo de evacuación de agua en reservorio, para cambio o montaje de válvula de control, entre otros”.

Como parte de las innovaciones aplicadas a estos equipos, el experto mencionó que actualmente, el cebado automático ha revolucionado la eficiencia en el entorno minero. “Antes, el proceso era complejo y se requería de infraestructura adicional, ahora mediante la introducción del sistema de vacío integrado, las motobombas pueden iniciar automáticamente, eliminando problemas de cebado y optimizando operaciones”.

Luque explicó que, para la succión estos equipos tienen reducciones excéntricas, mangueras con diámetros mayores al de la motobomba, canastillas de succión con un paso de área libre mínimo de 4 veces el diámetro de succión, flotador (libera de cargas mecánicas a la brida de succión de la motobomba), manifold de succión customizado y conexiones bridadas o rápidas.

“Mientras que para la descarga tienen válvula de control de compuerta o mariposa, reducciones concéntricas, niples combinados con conexiones espiga, rosca NPT o brida, manifold en la descarga y mangueras flexibles”, detalló.

A la vez, refirió que para mayor durabilidad de los equipos que están expuestos a sustancias químicas se debe verificar el pH del fluido, a fin de seleccionar los materiales con los que se debe revestir la estructura. “Por ejemplo, se puede recubrir con cerámica las partes internas de la bomba centrífuga que están en contacto con el ácido”.

Sólido respaldo

Atlas Copco, empresa multinacional sueca fundada en 1873, se especializa en la fabricación de equipos industriales y herramientas. Además, ofrece tecnologías que transforman el futuro, aportando valor a sus clientes, empleados, accionistas y a toda la sociedad.

En el país, están presentes desde 1950 como Atlas Copco Perú, y sus equipos han sido utilizados en importantes proyectos a lo largo de su historia. “Como Atlas Copco Specialty Rental (ASR), hemos suministrado motobombas a diferentes industrias, especialmente al sector minero para diversas solicitudes como: paradas de planta, emergencias o planes de contingencia, tanto a corto, como a largo plazo”, precisó Carlo Luque.

Asimismo, resaltó que, al brindar el servicio de alquiler, permite a las empresas mineras evitar inversiones significativas controlar sus costos (según la evolución del proyecto y a las necesidades que van presentando), y optimizar sus recursos y asignarlos a otras áreas críticas.

“Nuestra división de Rental permite que nuestros clientes mantengan tecnología de vanguardia, sin quedar atrapados en tecnologías obsoletas. Lo que ofrecemos es más que un equipo, es un servicio integral personalizado, que incluye el diseño de la solución, puesta en marcha y mantenimientos, al igual que capacitación al personal en la operación de los equipos, si es necesario”, indicó el especialista.

Así, la empresa cuenta con dos líneas de productos de bombeo en alquiler: las bombas con motor diésel con capacidad de sólidos de hasta 75 mm, caudales de hasta 1700 m3/hr, y presiones de 14 bar. “De estas, tenemos opciones de Diseño Estándar con concentraciones hasta un 5% de sólidos en peso y Diseño Personalizado con concentraciones hasta un 40% de sólidos en peso”. Mientras que, las bombas para lodos con capacidad de bombeo de fluidos tienen caudales de hasta 250 m3/h y una altura máxima de 44 mca, motores eléctricos de alta potencia y manejo de partículas de hasta 35 mm de diámetro.

Acerca del mantenimiento de estos equipos, Carlo Luque manifestó que las causas más comunes por las que pueda fallar una motobomba se generan por una mala operación, incluso si el producto es el más adecuado e idóneo. “Otra causa es una mala selección, así como escasos trabajos de mantenimiento que afectan el rendimiento y la vida útil de la motobomba”.

Sobre el mantenimiento preventivo, añadió que, para el motor diésel se debe realizar esta revisión cada 500 horas. Esto incluye la inspección y reemplazo de los filtros. Además, se debe verificar si los sensores están funcionando correctamente y comprobar señales como nivel de aceite, combustible y presión de aceite.

En lo que respecta a la motobomba, dijo que antes de enviar el equipo para alquiler, la empresa realiza una inspección visual exhaustiva. Allí, verifican el funcionamiento y detectan posibles problemas. “También tomamos mediciones de vibración para asegurarnos de que estén dentro de los parámetros de tolerancia, registramos los parámetros normales de funcionamiento, como el caudal y presión e inspeccionamos y corregimos cualquier fuga de aceite”, explicó.

Además, como parte de su servicio Atlas Copco Specialty Rental (ASR) ofrecen ayuda en la puesta en marcha y realizan mantenimientos preventivos de manera regular, y correctivos en cuanto sea necesario. Asimismo, capacitan a los técnicos del cliente, si así lo requiere, para que puedan mantener y operar las motobombas de manera eficiente.

“En resumen, brindamos un servicio de postventa, el cual consiste en mantenimientos preventivos periódicos, reposición inmediata de equipos a cualquier daño o siniestro, para ello contamos con una flota amplia y variada, y estamos a disposición para ofrecer asistencia de expertos 24/7”, finalizó Luque.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales