- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialPromoviendo la inclusión femenina en carreras técnicas

Promoviendo la inclusión femenina en carreras técnicas

Hoy en día el panorama de las carreras técnicas dirigidas al sector minero es distinto al de hace unos años. Antes era común que los varones estudiaran estas carreras; sin embargo, las mujeres han empezado a tener una presencia más notoria en la industria extractiva. Aunque este avance contribuye en el cierre de brechas de género, aún queda mucho por avanzar, sin duda. En este sentido, replicar o fortalecer iniciativas que conduzcan hacia la igualdad de oportunidades podría ser significativo.

Por ejemplo, el Instituto CETEMIN posee una amplia oferta educativa enfocada en aumentar la presencia de las mujeres en áreas técnicas. Mediante programas especializados como carreras técnicas de corta duración, con enfoque práctico y virtual, y su escuela de operadoras que brinda una completa formación para el manejo seguro y productivo de maquinaria pesada utilizada en minería e infraestructura, CETEMIN. busca brindar a las mujeres las habilidades para ejercer cargos técnicos que les permitan desarrollarse plenamente y mejorar su calidad de vida.

Según cifras de CETEMIN, solo el 3% de sus estudiantes en carreras operativas son mujeres debido a barreras socioculturales y económicas. Sin embargo, a través de capacitación especializada demuestran que el género no define aptitudes. Así lo han comprendido muchas empresas mineras que, a través de sus planes de responsabilidad social, han encontrado en el eje educativo la manera de impactar positivamente en sus zonas de influencia.

Compañías como Ferreyros y Hochschild Mining – en alianza con el Instituto CETEMIN-vienen impulsando programas de capacitación otorgando becas a mujeres de distintas regiones del país. De esta manera, ellas acceden a formación técnica de avanzada. Sin embargo, se requiere de más apoyo empresarial a través de auspicios en áreas con déficit de mano de obra calificada para continuar impulsando la educación técnica femenina.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0