- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialCiber seguros y la minería: Riesgos cibernéticos en la industria minera

Ciber seguros y la minería: Riesgos cibernéticos en la industria minera

La industria minera se está volviendo cada vez más digitalizada y conectada, es decir viene moviéndose a pasos acelerados hacia el uso de mayores recursos tecnológicos para optimizar sus procesos y mejorar sus indicadores de productividad, rentabilidad y seguridad.

Lo anteriormente mencionado, también expone a la minería a mayores riesgos cibernéticos, que pueden comprometer su continuidad operativa y generar el impacto negativo en el negocio.

En el caso de los riesgos cibernéticos que pueden presentarse, podemos mencionar:

a) Riesgo de pérdida de datos relevantes. La industria minera almacena una gran cantidad de datos críticos, como información de geología, topografía y producción. Si estos datos se vieran comprometidos podrían utilizarse por actores maliciosos para obtener ventaja competitiva o causar daño a la empresa minera.
b) Posibilidad que la infraestructura de la industria minera resulte atacada. Es decir, un ataque cibernético a los sistemas de control de una mina podría afectar seriamente la producción y la seguridad de los trabajadores.

Ante estos riesgos, cada vez más empresas mineras están invirtiendo en tecnología y soluciones de seguridad cibernética robustas. Sin embargo, es crucial que las empresas mineras fomenten la conciencia y la formación en seguridad cibernética entre sus empleados, debido a que, muchos de los ataques cibernéticos comienzan con fallos humanos, como hacer clic en enlaces maliciosos o compartir contraseñas de forma imprudente. También, deben asegurarse de contar con planes de respuesta detallados ante posibles ataques cibernéticos (establecer protocolos de seguridad y contar con personal especializado para mitigar los daños, en caso de que se produzca un ataque).

En resumen, los riesgos cibernéticos en la minería resultan cada vez más reales y deben tomarse en serio, siendo necesario que las empresas mineras inviertan en medidas de protección y capacitación adecuadas para garantizar la seguridad de su información y sus operaciones.

Seguros Cibernéticos en la Minería

Dada la naturaleza única de la industria minera y sus recursos tecnológicos, es importante que las empresas trabajan con aseguradoras innovadoras y especializadas en ciberseguros que comprendan sus necesidades específicas.

Un ciberseguro o seguro cibernético es una póliza que le brindará al contratante o asegurado las coberturas necesarias ante el posible impacto, tanto reputacional como financiero, que pueda tener una interrupción del negocio derivada de los efectos de un ciberataque.

Es importante que antes de adquirir un seguro cibernético, las empresas mineras realicen una evaluación exhaustiva de sus riesgos, la cual permita identificar vulnerabilidades en sus sistemas y evaluar las posibles consecuencias de un ciber ataque.

En Contacto Corredores trabajamos los riesgos asociados a ataque cibernéticos de la mano de nuestro asociado internacional Howden, quiénes obtuvieron un premio en el año 2021 como el “Mejor Bróker de Ciberriesgos en la categoría Internacional de los Premios Advisen”. Nuestra propuesta de servicio actual contempla una evaluación detallada de los riesgos asociados, asesoría para la contratación de ciber seguros y capacitaciones especializadas para crear conciencia en seguridad cibernética.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales