- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialUso del sistema MacTube para desecación de lodos en la minería

Uso del sistema MacTube para desecación de lodos en la minería

Elaborado por: Ing. Erick Orozco Morales

En el Perú el manejo de los relaves es una operación que las mineras buscan optimizar de tal forma que se pueda encontrar la mejor manera de tratar los relaves de manera sostenida y sin que afecte al medio ambiente.

Los tratamientos de la fase líquida y los procesos de estabilización del lodo y/o sedimentos generan un material de humedad elevada, volviendo necesaria su deshidratación teniendo en cuenta el gran volumen a ser transportado al destino apropiado y también el riesgo de impacto ambiental.

Existen varias alternativas disponibles para reducir el volumen de los lodos eliminando el agua contenida. Entre ellas la solución MacTube® se destaca por ofrecer una serie de beneficios económicos y operacionales en comparación con las tecnologías tradicionales como, por ejemplo, la evaporación y la compresión mecánica.

El MacTube® es un tubo fabricado con geotextil tejido de alta tenacidad, inerte a la degradación biológica y resistente a los ataques químicos (álcalis y ácidos). El MacTube®, al recibir el lodo en su interior, permite la salida de líquido a través de sus poros reteniendo el material sólido en su interior, por lo que se reduce el tenor de humedad y de la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), generando así agua clarificada.

Después del completo llenado del MacTube® y la finalización del proceso de deshidratación, el material retenido estará listo para ser enviado a su destino final como, por ejemplo, al relleno sanitario.

Etapas del proceso de funcionamiento: 

Etapas

MACCAFERRI MACTUBE
Foto: Maccaferrri
  1. Recolección de muestra: Se debe tomar cierta cantidad de muestra de lodo de campo para que pueda ser evaluada. 
  2. Análisis de laboratorio: A partir de la recolección del material en campo se debe enviar la muestra a un laboratorio para conducir análisis del lodo o de los sedimentos recolectados. Así se certifica el funcionamiento de la tecnología y definir los polímeros necesarios para la correcta floculación del lodo y las particularidades químicas, físicas e hidráulicas de la muestra.
  3. Dimensionamiento del proyecto: Luego de realizado el análisis de la muestra en laboratorio, es elaborado el estudio de viabilidad técnica-económica, calculando el tiempo de ejecución, la definición de la obra, el volumen de los residuos que serán generados, además del tipo, la cantidad y dimensiones del MacTube®.
  4. Montaje: Consiste en la construcción de una zona impermeabilizada con geomembrana y con una pendiente dimensionada para la disposición final de las unidades MacTube®, cuya función será contener el agua generada durante el proceso de deshidratación.
  5. Bombeo: El bombeo del lodo en el interior del MacTube® puede ser realizado a través bombas hidráulicas o por gravedad.
  6. Floculación: Durante el proceso de bombeo del lodo son adicionados polímeros ya establecidos con la finalidad de aglutinar partículas y separar previamente las partículas sólidas de las líquidas, mejorando así la eficiencia del proceso y la velocidad de la deshidratación.
  7. Deshidratación: Los sólidos son retenidos por los poros del MacTube® y es liberada agua clarificada con bajo contenido de sólidos que, dependiendo de sus propiedades, podrá ser descartada, reaprovechada o volver a la estación de tratamiento.
  8. Consolidación: Luego de haberse realizado el proceso de deshidratación, el material se consolida reduciéndose el volumen del material logrando que los sólidos sigan su destino final que podría ser el descarte de éstos o su reaprovechamiento.

Ventajas de la Tecnología MacTube®

  • Alta reducción del volumen de lodo o sedimentos.
  • Deshidratación de pequeños y grandes volúmenes de lodos y sedimentos.
  • Excelente relación costo / beneficio comparado con otras tecnologías.
  • Fácil instalación y operación.
  • Baja manutención.
  • Utilización de mano de obra de bajo costo y reducción de ésta.
  • Posibilidad de reaprovechamiento de los sólidos.
  • Alta velocidad de contención y deshidratación.
  • Reducción de productos químicos.
  • Reducción del consumo de energía eléctrica.
  • Posible reutilización del agua.

Dependiendo del tipo de sólido contenido existe la posibilidad de reutilización del relave desecado para lo que el MacTube® deberá ser cortado y el material seco se podrá remover y transportar. Sin embargo, es importante indicar que, debido a la reducción del índice de vacíos, la consolidación del MacTube® está asegurada por lo que podrá contener estos sólidos siendo un método eficaz de disposición definitiva de los relaves.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0