- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaAcción Popular plantea ejecutar Ferrocarril Interregional Puno-Arequipa-Cusco-Ayacucho-Huancavelica

Acción Popular plantea ejecutar Ferrocarril Interregional Puno-Arequipa-Cusco-Ayacucho-Huancavelica

PROPUESTA. Acción Popular plantea ejecutar Ferrocarril Interregional Puno-Arequipa-Cusco-Ayacucho-Huancavelica. De acuerdo a fuentes, el congresista de Acción Popular, Armando Villanueva, habría presentado un proyecto de ley que busca declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Ferrocarril Interregional Puno-Arequipa-Cusco-Ayacucho-Huancavelica con el uso de tecnologías de punta compatibles con potencialidades energéticas amigables con el medio ambiente.

RUMBO MINERO investigó en el portal de información del Congreso de la República y encontró que en el Proyecto de Ley N° 3069-2017 -recibido el pasado 20 de junio de este año por el Área de Trámite Documentario- el congresista de Acción Popular explicó que en una primera etapa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debería disponer lo necesario para que se ejecute la rehabilitación de la vía férrea Hidroeléctrica de Machu Picchu-Quillabamba y la construcción de la vía férrea desde Quillabamba hasta un punto navegable del Río Urubamba, con un ramal hacia Kepashiato.

En una segunda fase, el MTC dispondrá de recursos necesarios para la construcción de la interconexión ferroviaria con el Ferrocarril Central, partiendo del tramo de Kepashiato hacia la ciudad de Huancavelica, dando lugar al Ferrocarril Interregional, que conecte los departamentos de Puno-Arequipa-Cusco-Ayacucho-Huancavelica, el mismo que deberá ser parte del Tren Bioceánico (Brasil-Paraguay-Uruguay-Bolivia-Perú).

“Se debe delegar al MTC que realice los estudios y consideraciones técnicas para viabilizar esta ley; asi como, considere tecnología de punta y una matriz energética que mueva el ferrocarril, la que preferentemente usará la energía eléctrica de fuentes renovables o el gas natural que se dispone en la zona”.

También sostuvo que la propuesta de contar con un ramal hacia la planta de Kepashiato posibilitará la salida del GLP y GLN de la nueva planta de fraccionamiento.

“Con esta nueva vía se logrará un transporte fluido y económico y de mayor volumen, pudiendo hacer más viable la masificación virtual del gas, en el ámbito del departamento del Cusco y los departamentos de la zona sur del Perú -como Apurímac, Puno y Madre de Dios-; así como el desarrollo social y económico de los pueblos de los distritos de Echarati y el nuevo distrito de Megatoni.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0