- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCP estima un menor número de subidas de tasa BCRP para este...

BCP estima un menor número de subidas de tasa BCRP para este año

ECONOMÍA. BCP estima un menor número de subidas de tasa BCRP para este año. El Área de Estudios Económicos del BCP recorta las estimaciones de subidas de tasa BCRP esperadas para 2019 de 3 a 2 subidas de 25pbs, con lo cual cerraría el 2019 en 3.25% siempre y cuando el mundo no se deteriore más y ponga el riesgo la brecha de producto negativa.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la discusión sobre el momento exacto en el cual comenzaría un ciclo de subidas de tasa BCRP comenzará a cobrar relevancia hacia el segundo semestre del 2019.

Así, el Área de Estudios Económicos del BCP considera que en el contexto de inflación controlada y expectativas ancladas, los riesgos de que la brecha de producto no se cierre de acuerdo a lo previsto generarán que el BCRP se mantenga cauto respecto al retiro del estímulo monetario; la entidad podría ser más paciente en un contexto donde los bancos centrales del mundo (FED, BCE, BoJ) están cautos sobre el entorno internacional.

“Como se sabe, la semana pasada el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) llevó a cabo su segunda reunión de política monetaria del año, donde mantuvo su tasa de referencia en 2.75%. Los factores considerados en la decisión presentaron pocos cambios respecto a enero. El comunicado volvió a anotar que la producción se mantiene por debajo de su potencial. Sin embargo, remarcó que los indicadores de actividad económica continúan señalando a un cierre gradual de la brecha de producto (previamente se indicaba que estos continúan recuperándose). Además, la inflación interanual y los indicadores tendenciales de inflación se mantienen dentro del rango meta (las expectativas de inflación a penas se desaceleraron desde 2.50% a 2.48%). Finalmente, a diferencia del comunicado anterior, este remarcó la persistencia de riesgos sobre la actividad económica mundial asociado a tensiones comerciales, pero resaltó la menor volatilidad financiera en los mercados financieros internacionales”, precisó el BCP.

Añadió que, el BCRP cuenta con espacio para ser paciente respecto al retiro del estímulo monetario. Por un lado, la inflación se mantendrá cómodamente dentro del rango meta en el horizonte de proyección. Sin embargo, en el plano de actividad económica:

– El crecimiento se desacelerará durante el 1T19, y registraría un crecimiento entre 3.5%-4.0% a/a (4T18: cercano a 5.0% a/a) debido a la caída inversión pública subnacional (cayó 14% a/a en enero en términos reales).
– La actividad económica global continúa mostrando señales recientes de desaceleración, lo cual implica riesgos sobre el ritmo al cual se irá cerrando la actual brecha de producto negativa. En la presentación del programa monetario de feb-19, el BCRP anotó que se espera que la brecha de producto se continúe cerrando este año y a lo largo del 2020.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0