- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCRP eleva tasa de interés de referencia a 7,50%

BCRP eleva tasa de interés de referencia a 7,50%

Según el ente emisor, una razón fue que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 8,28% en octubre a 8,45% en noviembre.

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,50 por ciento.

“Se ha continuado con los ajustes de la posición de política monetaria”, detalló el BCRP en su comunicado.

Razones

En su reporte, el ente emisor precisó que una razón para esta decisión fue la tasa de inflación.

Así, comentó que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 8,28 por ciento en octubre a 8,45 por ciento en noviembre.

Mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se redujo de 5,72 por ciento en octubre a 5,71 por ciento en noviembre.

“Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación”, resaltó.

Otro motivo fue el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado.

Tal situación se ha visto impactada por los conflictos internacionales que han conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global.

“Un incremento en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región”, indicó.



Proyecciones

Por otro lado, el BCRP proyectó una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre del próximo año.

Debido, principalmente, a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación.

“Las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 4,78 por ciento en octubre a 4,68 por ciento en noviembre”, expuso.

“Para el 2023 se ubican en 4,40 por ciento, por encima del límite superior del rango meta de inflación”, subrayó el BCRP.

Tramo pesimista

Por otro lado, el directorio del banco central consideró que la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se mantiene en el tramo pesimista.

Además, las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial han venido disminuyendo por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas.

Así como el impacto de la inflación sobre el consumo, el menor crecimiento de China y los conflictos internacionales.



Finalmente, el directorio destacó seguir atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes.

Incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.

“El directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0