- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCrisis política es temporal y no afecta la perspectiva de crecer 4%...

Crisis política es temporal y no afecta la perspectiva de crecer 4% en el 2018, afirma Cooper

ECONOMÍA. Crisis política es temporal y no afecta la perspectiva de crecer 4% en el 2018, afirma Cooper. En el MEF mantienen el optimismo sobre el desarrollo de la economía. Confían en que crisis política se resuelva de manera adecuada.

Revisa la entrevista realizada por Gestión a continuación.

¿La crisis política cambiará la previsión de crecimiento para el próximo año?

Las perspectivas nuestras no han cambiado. Esta es una crisis política y no económica, los fundamentos de la economía peruana están idénticos, no se han visto mermados en lo más mínimo. Hasta el momento estamos apostando a una solución adecuada de esta situación.

¿Cuánto crecería la economía en el 2018?

No tenemos ningún indicio que nos diga que tenemos que cambiar nuestras perspectivas, que es crecer 4% el próximo año.

¿Cuáles son esos fundamentos que le hacen mantener el optimismo?

Tenemos una capacidad fi scal que está intacta, tenemos ahorros, además de una situación crediticia que sigue siendo perfectamente sólida, hay una inversión pública que viene mejorando y en la inversión privada los proyectos que queremos sacar vienen saliendo de una manera normal. Para nosotros esta es una crisis política y es temporal.

¿Cree que la crisis política se resolverá sin efectos sobre la economía?

Por el momento, nada dice que no se va a resolver adecuadamente. El Perú ha tenido varias de estas y hemos salido bien de todas.

Dentro de su optimismo, ¿ve algún riesgo para la economía?

Soy optimista porque no hay razón clara para no serlo. En todo esto hay que ser racionales. Yo siempre he siso ni excesivamente optimista y excesivamente pesimista, nunca he sido tan volátil en mis percepciones y creo que las personas que van a hacer inversiones serias en el Perú, que no son especulativas, piensan exactamente igual.

Pero Moody’s cree que la crisis política sí afectará la inversión privada.

Moody’s está haciendo un análisis desde las expectativas de los agentes, pero eso sigue siendo muy subjetivo. Lo que sí es claro es que este sentimiento de los inversionistas ha sido siempre muy volátil y cambian de un día a otro con una rapidez muy fuerte, pero ahora no hay ninguna razón para pensar que la economía peruana tiene que variar respecto de lo que ha venido ocurriendo.

La falta de reformas es una de las debilidades de la economía, ¿será posible avanzar en esta coyuntura?

Hemos implementado una cantidad de reformas que hasta el momento están funcionando bien. Todo el tema de inversión privada y pública, estamos abocados a incrementar la recaudación y la competitividad. Estamos trabajando exactamente igual que hace dos semanas, en los mismos objetivos y los mismos temas.

¿El mercado reaccionó?

Vemos estabilidad en los mercados. La bolsa y el tipo de cambio han vuelto de retomar su cauce de tranquilidad. Todos tenemos que pensar que este es un tema del cual hemos salido varias veces.

¿Si el presidente es vacado la situación tampoco cambia?

Todo depende de cómo se resuelva la crisis después de la vacancia, si es que se da. Si la cosa se resuelve de una manera tranquila, serena y todos bajamos el apasionamiento, no veo cuál va a ser el problema.

¿Respetar el proceso constitucional ayudará como dice Julio Velarde?

Estoy totalmente de acuerdo con él. Lo que le da mucho más serenidad a un inversionista en el largo plazo, que es lo que nos interesa, es que el país respete sus instituciones.

¿Pase lo que pase?

Pase lo que pase, más aún si somos un país de institucionalidad débil, la que tenemos debemos defenderla con todo lo que tenemos.

¿No hay razones para alarmarnos pese a la crisis?

La crisis es temporal.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0