- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaDesde el BID advierten sobre efectos negativos en Latinoamérica de la invasión...

Desde el BID advierten sobre efectos negativos en Latinoamérica de la invasión rusa en Ucrania

El presidente del BID resaltó el impacto económico en los mercados financieros sobre la inflación y los cambios en los flujos de materias primas como el gas, el trigo y los metales.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, advirtió sobre las repercusiones que puede tener la invasión rusa en Ucrania en las economías de Latinoamérica y el Caribe. A pesar de esto, aseguró que la región puede tener un rol para compensar el incremento de precios en los productos básicos para todo el mundo.

Según informó la agencia AFP, Claver-Carone calificó de “tragedia global” y “conmoción para el orden mundial” la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

Para el funcionario los efectos de la guerra ya llegaron a los países miembros del BID y tienen impacto en los mercados financieros sobre la inflación y los cambios en los flujos de materias primas como el gas, el trigo y los metales.

Crisis cercana

Claver-Carone recordó el impacto económico que dejaron acontecimientos cercanos como la pandemia del COVID-19 desde el 2020, que deja en evidencia la “profunda interdependencia global”, con cadenas de suministro alteradas, en particular con China.

La crisis que ha generado este enfrentamiento entre Rusia y Ucrania se agrava en el contexto de una recuperación incompleta debido a una pandemia aún en curso de la cual nuestras regiones aún no se han podido recuperar.

En esa línea, el presidente del BID resaltó que el pronóstico de crecimiento regional es de menos de 3% para el 2022, porcentaje relacionado a “la amenaza del aumento de la inflación”, “los cuestionamientos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas”, “los problemas estructurales persistentes y la incertidumbre sobre el futuro de la pandemia”, así como “los temblores en los mercados globales”.

Acerca de los países más desfavorecidos de la región, Claver-Carone hizo foco en la inestabilidad, la violencia y las crisis humanitarias persistentes, especialmente en Haití y Venezuela, alertando que estos “desafíos agudos” deben atenderse con celeridad.

“Haití y Venezuela siguen siendo un foco prioritario para el BID y deberían serlo para todos nosotros”, expresó.

El encuentro anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), los órganos de formulación de políticas de más alto nivel de ambas instituciones, se desarrollará esta semana en formato virtual desde Washington.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0