- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaDólar cerró marzo en S/ 3.68 y cayó 7.8% en primer trimestre...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Dólar cerró marzo en S/ 3.68 y cayó 7.8% en primer trimestre del año 

La política monetaria del BCR y el retroceso del precio del petróleo internacional son factores que explican este retroceso.

De acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCR), el dólar mantiene su tendencia a la baja, pues cerró marzo en S/ 3.68, lo que implica una caída de 7.8% en el primer trimestre del año. Ello considerando que en diciembre del 2021 el tipo de cambio cerró en 3.991 soles.

Según el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, el dólar se depreció porque tuvo como “principal factor interno la política monetaria que ha establecido el BCR subiendo la tasa referencial en los últimos meses con la finalidad de buscar frenar el aumento de la inflación”.

Explicó, en diálogo con la Agencia Andina, que otro componente importante es el retroceso en el precio del petróleo internacional por la liberación que ha realizado Estados Unidos de sus reservas de crudo con la finalidad de paliar los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Esas dos condiciones vienen influyendo en la caída del tipo de cambio en nuestro país”, dijo.

En otro momento, Lizarzaburu comentó que un factor estacional que incide es la declaración anual de impuestos; ello significa que algunas empresas y personas que tienen ahorros en dólares los cambian para poder cubrir este pago.

“Esto se observa en marzo y abril de todos los años. Si en años pasados no se observó con claridad es porque había una baja volatilidad en el tipo de cambio”, dijo.

Acotó que es importante que el tipo de cambio haya bajado y que siga bajando frente a una coyuntura de aumento de precios de los commodities.

Perspectivas para el segundo trimestre 2022

El docente previó que el comportamiento del dólar en el segundo trimestre en nuestro país tendrá mucho que ver con la situación de la economía estadounidense.

“El precio de esa moneda podría oscilar entre 3.69 soles y 3.75 soles entre abril y junio”, proyectó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales