- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaElmer Cuba: “El Perú tendrá que consolidar sus finanzas públicas durante los...

Elmer Cuba: “El Perú tendrá que consolidar sus finanzas públicas durante los próximos cinco años”

La caída económica generada por la cuarentena dictada por el Gobierno para buscar controlar el contagio del Covid-19 en el Perú ha ocasionado un fuerte reto para los siguientes años. De acuerdo a Elmer Cuba, socio de Macroconsult, la caída es tan fuerte y la recuperación de los ingresos del próximo año es tan tímida que en dos años estamos dilapidando todos los ahorros obtenidos durante nuestra estabilidad macroeconómica.

Con ello, dijo que lo ganado en 30 años de estabilidad macroeconómica se agotarán en 2021, por lo que, a partir del 2022, solo queda financiar el déficit fiscal con nueva deuda. “Una de las víctimas han sido el sector público, done los ingresos tributarios se han visto disminuidos. Este año se van a perder ingresos por alrededor de 12 mil millones de dólares”.

El Perú tendrá que consolidar las finanzas públicas durante los próximos cinco años. “Hay dos maneras: la manera correcta es luchando contra la fuerte evasión de IGV y renta, la Sunat calcula una evasión cercana a un 50%; el otro camino es subir la tasa de impuestos (Gobierno facilista), pero sería la peor de las soluciones. Hay un tema fiscal por resolver en el próximo quinquenio”, anotó durante su participación en el VI Peru Mining Business, conferencia virtual organizada por el Grupo Digamma y la revista Rumbo Minero.

El economista condujo su explicación a que la idea de una recuperación económica desde el cuarto trimestre de este año; sin embargo, el rebote económico de la mayoría de sectores no será suficiente para llegar a los niveles pre-Covid-19, salvo el de la minería, pesca y agricultura, que sí lograrán estar por encima del 2019.

Tal como lo refieren analistas económicos, Elmer Cuba coincidió en que el siguiente año el PBI rebotará respecto al 2020, pero no recuperará los niveles del 2019.

“Este rebote puede ser muy fuerte si es que hay una vacunación masiva y exitosa en el segundo semestre del próximo año y si sabemos elegir con sabiduría quién nos guiará los siguientes cinco años”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0