El resultado de junio último representa la cifra mensual más alta desde que se tiene registro.
En junio de 2021, en nuestro país, se comercializaron 110 vehículos electrificados, número mayor en 66 unidades (150%) y 69 unidades (168.3%) en comparación con junio de 2020 y junio de 2019; respectivamente. Así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Destacó, asimismo, que el resultado de junio último representa la cifra mensual más alta desde que se tiene registro.
En ese sentido, indicó que, al cierre del primer semestre del año, se vendieron 507 unidades de dichos vehículos, cifra mayor en 168.3% (318 unidades) respecto a similar periodo del 2020 y en 220.9% (349 unidades) con relación al 2019.
Explicó que al analizar la información por tipo de tecnología, los vehículos más comercializados en la primera mitad del año fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 480 unidades, mayor en 162.3% con relación a igual periodo del 2020 (183 unidades).
En segundo lugar se ubican los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 14 unidades, número superior en 366.7% en comparación con lo observado en similar lapso del año pasado (3 unidades), y finalmente se ubican los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 13 unidades, cifra mayor en 333.3% respecto a lo reportado en enero – junio del 2020 (3 unidades).
Creciente preferencia
La APP indicó que la evolución positiva de este segmento del mercado evidencia una creciente preferencia por este tipo de vehículos en los últimos años, que representa menor costo de mantenimiento y bajo impacto ambiental, al pasar de apenas 0.01% del total de vehículos vendidos en el 2016 a 0.63% en el 2021.
Sin embargo, la APP señaló que «estos porcentajes aún se ubican por debajo de lo observado en países vecinos, como Colombia con más del 5%, México con cerca del 4% y Ecuador con alrededor de 2.6%”.
Indicó que los países que han logrado avances importantes en la implementación de la electromovilidad, lo hicieron a través de políticas públicas que fomentan su avance, considerando las bondades que la masificación de este tipo de vehículos significa para el desarrollo sostenible de sus conciudadanos.
Y es que la creciente demanda de vehículos eléctricos es importante para ayudar a reducir las emisiones del transporte, pero también conducirá a una nueva minería.
Cabe mencionar que una reciente investigación en el Instituto de Futuros Sostenibles encontró que, en un escenario de energía renovable del 100%, la demanda de metales para autos eléctricos y tecnologías de energía renovable podría exceder las reservas de cobalto, litio y níquel.
Finalmente, la APP refirió que meses atrás puso a disposición de las autoridades y del público en general una propuesta integral de Plan Nacional de Electromovilidad, que contiene una serie de medidas sustentadas con el objetivo el incentivar el uso de este tipo de movilidad.