- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaIndustria manufacturera creció 6.7% en julio

Industria manufacturera creció 6.7% en julio

La SNI destacó que la manufactura contribuyó con 3.5 puntos en el crecimiento del PBI entre enero y julio.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que la industria manufacturera registró un incremento de 6.7% en julio de este año, en comparación con lo registrado en igual mes del 2020. El leve crecimiento se debió al proceso de reactivación de la economía y a la mayor demanda de bienes.

En los primeros siete meses del año, la industria manufacturera acumuló un crecimiento de 31%, solo por detrás de la Construcción (87.3%) y superando al Comercio (29.7%), Pesca (16%), Minería (13.5%), Electricidad (12%) y Agropecuario (1.3%). Así lo dio a conocer el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.

Destacaron que la industria manufacturera se ubicó como el segundo aportante al producto bruto interno (PBI) nacional entre enero y julio del 2021, con 3.5 puntos al crecimiento del país (19.7%).

Sin embargo, este resultado, indicaron, todavía incorpora un efecto estadístico considerando los bajos niveles de producción de marzo, abril y mayo del 2020, donde la mayor parte del aparato productivo estuvo paralizado.

“Pero si se compara la producción manufacturera con el nivel de la producción de enero – julio 2019, el sector supera su nivel prepandemia con un avance de 3.3%”, detalló la SNI.

El avance de la industria en los primeros siete meses (31%) se explica por dos factores. El primero es el aumento del subsector Fabril No Primario (38.8%), gracias al incremento de los bienes de capital (81.2%), bienes intermedios (48.6%) y bienes de consumo (29.4%).

Y el segundo es el aumento del subsector Primario (12.1%), gracias al desempeño de la producción de harina y conservas de pescado (41%).

Valor agregado y mayor crecimiento

En el periodo de análisis, la manufactura no primaria, la de mayor valor agregado, registró un significativo crecimiento debido a la reactivación de este sector y un importante efecto estadístico, pues las actividades no primarias fueron las más afectadas durante los meses más álgidos del Estado de Emergencia.

En tanto, las ramas industriales primarias que también experimentaron un alza fueron la fabricación de productos de la refinación de petróleo (7.5%), la fabricación de productos primarios de metales preciosos (4%) y la elaboración de carne (0.4%), mientras que la producción de azúcar cayó 8.6%.

Entre las industrias que lograron resultados positivos al comparar los primeros siete meses del 2021 y el mismo período del 2019 (prepandemia) destacaron los productos farmacéuticos (22%), Metalmecánica (15.1%), Productos de caucho y plástico (14.2%), Productos alimenticios (12.5%), Minerales no metálicos (5.2%) y Sustancias y productos químicos (1%).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0