- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaLa economía peruana habría retomado avance en julio de este año

La economía peruana habría retomado avance en julio de este año

La semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR) difundió la encuesta de expectativas empresariales, la que evidenció una recuperación durante julio, y que para algunos economistas, la actividad productiva reaccionó positivamente a las medidas de desconfinamiento dispuestas por el Gobierno.

Al inicio de la pandemia del Covid-19, que data desde marzo de este año, el Gobierno tomó las medidas necesarias con el propósito de frenar el avance del coronavirus en el país e impedir una mayor impacto en la economía.

Con las fases de reanudación de actividades económicas en marcha, a partir de mayo, la actividad productiva reacciona y se espera un mayor avance en los próximos meses.

Esto se refleja en los indicadores de expectativas empresariales, que volvieron a mostrar resultados positivos en julio, por tercer mes consecutivo, de acuerdo con el último informe del Banco Central de Reserva (BCR). Las expectativas empresariales son consideradas un indicador anticipado de la actividad económica.

En opinión del economista Javier Zúñiga, los indicadores del ente emisor son cercanos a la realidad y generalmente constituyen una orientación porque todos los encuestados se asocian al desenvolvimiento de diferentes sectores.

Desempeño

En julio ya había un número mayor de personas con un trabajo, considerando las fases de desconfinamiento.
Por lo tanto, el resultado del desempeño de la economía habría sido positivo en ese mes.

“La economía reacciona de manera favorable, fundamentalmente por el retorno de las empresas a la actividad, tras el aislamiento obligatorio”, menciona al Diario Oficial El Peruano.

Proyecta que el producto bruto interno (PBI) crecería en julio entre 2% y 3%, pues la actividad económica opera al 70%, luego de que en junio se habría contraído 20%; aunque se esperan los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con esta entidad técnica, la producción descendió 16.3% en marzo, 40.49% en abril y 32.75% en mayo, por las medidas adoptadas para contener el avance del covid-19.

Conforme se sumen meses con resultados positivos en la actividad económica, favorecerá a la cifra de cierre del PBI para este año.

Círculo virtuoso

Al respecto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, manifiesta que los indicadores de las expectativas empresariales fueron más altas en julio de este año, teniendo en cuenta que el mayor impacto de la emergencia fue en abril.

La idea es que se pueda crear un círculo virtuoso entre indicadores y expectativas empresariales en ascenso, lo que a su vez hace más propenso el aumento de la inversión, la confianza y el consumo, comenta el economista.

Proyecta que en el indicador del empleo y el PBI para junio de este año, que hoy difunde el INEI, la reducción sea menor comparada con los resultados de los anteriores meses. “El reto es que el PBI sea cada vez menos negativo”.

Las condiciones empiezan a mejorar, pero se mantiene el riesgo de que haya un nuevo rebrote o una mayor incidencia de casos de covid-19, lo que haría que el Gobierno tomara la decisión de volver a una cuarentena rígida, señala.

Reactivación y Congreso

Por otro lado, Macera espera una mejor relación entre el Ejecutivo y el Congreso, tras el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Walter Martos.

No obstante, todavía hay algunas iniciativas legislativas que no contribuyen con la reactivación económica.

“En el Congreso se tienen dictámenes que plantean la devolución de la totalidad de los aportes hechos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para los afiliados que no efectúan depósitos en los últimos 12 meses, el congelamiento de deudas en el sistema financiero y el retiro voluntario de hasta el 100% de los fondos en las gestoras previsionales privadas para los afiliados que registren aportes por más de un año consecutivo”, agrega el economista.

Sector agropecuario

El sector agropecuario experimentó un aumento de 2.1% en los primeros seis meses de este año en comparación con similar período del 2019, pese a los impactos generados por la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Agricultura y Riego.

La entidad estatal explica que este resultado positivo se sustentó en la mayor producción de los subsectores agrícola (2.8%) y pecuario (0.7%).

El avance del rubro agrícola se debió a la mayor producción de páprika, arroz cáscara, cacao, palta, papa, entre otros, mientras que el buen desempeño del subsector pecuario se explicó por la mayor producción de pollo, huevo de gallina y leche cruda de vaca, entre otros, puntualiza.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0