- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaLos impactos de la pandemia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),...

Los impactos de la pandemia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por Nadia Malpartida

Nadia Malpartida, gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY Perú, detalla en la siguiente columna de opinión cómo el país viene afrontando la pandemia generada por el Covid-19 en términos de los objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).

Hoy nos enfrentamos a una crisis de proporciones monumentales. El costo de la pandemia en términos de pérdida de vidas humanas es catastrófico, pero los efectos en la economía global y en el desarrollo sostenible también son preocupantes. La crisis actual ha demostrado cómo la prevalencia de la pobreza, los sistemas de salud débiles, la falta de educación y de cooperación global exacerban la crisis.

Enfrentamos desafíos comunes y globales para salvar nuestro planeta y construir un mundo más justo y resiliente. De esto se tratan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan mundial para acabar con la pobreza, proteger nuestro planeta y garantizar la prosperidad.

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) lanzó los resultados del Índice ODS 2019 para la región después de un ejercicio de medición de cada uno de los 17 ODS. El Perú se ubica en el puesto 6 de cumplimiento con un puntaje de 66,81. Los 3 países con mejor desempeño son Chile, Uruguay y Costa Rica respectivamente.

Resultados a nivel Perú

Los resultados evidencian un rezago crítico en el cumplimiento de siguientes objetivos: ODS 5 (igualdad de género), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), 0DS 14 (vida submarina) y ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas). Esto quiere decir que el nivel de avance registrado es insuficiente y presenta un rezago considerable, con un riesgo alto de no cumplimiento de las metas al 2030.

Mientras tanto los ODS 1 (fin de la pobreza), ODS 4 (educación de calidad) y ODS 12 (producción y consumo responsables) muestran un nivel de avance importante. Sin embargo, persisten los desafíos en cuanto que no ha alcanzado el nivel esperado con miras a las metas al 2030.

La evaluación actual del Perú se muestra así:

ods

 

impacto covid ods

 

Respecto al ODS 10, reducción de las desigualdades, el análisis menciona el efecto será mayor teniendo en cuenta los altos niveles de desigualdad existentes en la región antes de la llegada del COVID-19. El aumento de la desigualdad se mantendrá en el mediano y largo plazo debido a su relación con el ODS 4, educación de calidad. La pérdida de ingresos en hogares vulnerables y de clase media generará un aumento en la deserción escolar y disminuirá el acceso a la educación superior en los hogares afectados por la crisis.

Un reto muy importante que tenemos como país está relacionado al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) debido al nivel de avance insuficiente en la evaluación 2019 y porque los impactos de COVID-19 afectará significativamente a los más vulnerables de nuestro país.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en el primer mes de la pandemia los trabajadores informales tuvieron una disminución de sus ingresos en un 81% en promedio. Señala que más de 436 millones de empresas en el mundo tienen un riesgo alto de desaparecer. En Perú, las cadenas de turismo, como agencias, hoteles, restaurantes y empresas de transporte serán las más golpeadas, al igual que todas las tiendas de retail que no estén relacionadas al rubro de alimentos.

El informe también muestra aquellos efectos positivos generados por la pandemia en algunos ODS debido a cambios en el entorno como consecuencia de las medidas tomadas para contener la propagación del virus. En el caso del ODS 13, acción por el clima, se evidenció una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero en el primer semestre del 2020 debido a la caída en el consumo de energía y la quema de combustibles fósiles. La congestión en las ciudades y la contaminación del aire, son también otros efectos positivos generados por la pandemia y que contribuyen al cumplimiento del ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles.

Según mediciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la congestión se redujo entre el 57% y el 81% comparada con la actividad registrada antes de la llegada de la pandemia a América Latina. En cuanto a la contaminación, Bogotá, Ciudad de México y Lima registraron una mayor reducción de contaminación.

El impacto de COVID-19 en los ODS es todavía una pregunta abierta; sin embargo, los ODS deben seguir siendo la hoja de ruta para superar esta crisis y encausar la recuperación social y económica al 2030. La crisis actual puede ser vista como una oportunidad única para entender la importancia e inmediatez para atender a tiempo los riesgos futuros que se nos presentan.

Nuestro desafío a nivel país será consolidar una nueva economía, disminuir las desigualdades sociales y atender la crisis climática. No podemos desistir de ninguno de ellos, de lo contrario habremos fracasado en cumplir con la Agenda 2030. Tenemos que acelerar y profundizar nuestros esfuerzos durante esta década de acción para “recuperarnos mejor” y construir un mundo más saludable, seguro, justo y próspero.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0