- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMujeres nativas de San Martín obtienen ingresos económicos por biojoyería

Mujeres nativas de San Martín obtienen ingresos económicos por biojoyería

Según el MINAM, en la localidad amazónica se conservan 4,800 hectáreas de bosque en beneficio de 220 familias.

Las mujeres nativas de la comunidad de Shimpiyacu, ubicada en el distrito y provincia de Moyobamba, en la región San Martín, obtienen ingresos económicos gracias a sus producciones de biojoyería, emprendimiento que desarrollan con un enfoque de conservación de los bosques y de los recursos que proveen ese tipo de ecosistemas.

Para tal efecto, usan, entre otros insumos, las semillas del palmito, choloque, huayruro y achira, con los cuales diseñan y elaboran aretes, collares, brazaletes y pulseras, y productos afines.

Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), en la mencionada localidad amazónica se conservan 4,800 hectáreas de bosque en beneficio de 220 familias.

Programa de apoyo

Las mujeres nativas de San Martín, cuentan con el apoyo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM, a través de su mecanismo de incentivos económicos para conservar los espacios naturales y usar sosteniblemente los recursos naturales.

Al respecto, la presidenta de la Organización de Mujeres Artistas “Nugkui” (Madre Tierra, en español), Nelyda Entsakua, sostuvo que estas acciones permiten cuidar sus territorios boscosos y mejorar la economía familiar y de su comunidad.

“Cuando se pierden los bosques, perdemos las semillas. Por eso es importante trabajar en su recuperación, ya que eso nos permitirá también aprovecharlas en la elaboración de artesanías”, dijo.

Gracias al apoyo del Programa Bosques del Minam, la citada organización de artesanas nativas cuenta ahora con un espacio adecuadamente ambientado (una maloca) para ejecutar su emprendimiento sostenible en base a la biojoyería.

El dato

Desde 2019, el Programa Bosques otorga incentivos a la comunidad nativa de Shimpiyacu para fortalecer la Organización de Mujeres Artistas “Nugkui”, además de otras actividades de conservación.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0