- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPolicía detiene a líder antiminero Edwar Quiroga por poseer dinamita

Policía detiene a líder antiminero Edwar Quiroga por poseer dinamita

Tras la intervención policial, Quiroga fue puesto a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canchis.

Según La República, el líder antiminero Edwar Quiroga fue detenido en la provincia de Canchis, en Cusco.

De acuerdo con el medio, la operación se realizó en el kilómetro 1.086 del sector Vista Alegre, distrito de Tinta (Canchis).

También se precisó que en la intervención, Edwar Quiroga conducía un camión volquete que transportaba 19.096 cartuchos de dinamita.

Detalles de la operación

La placa de rodaje C4D-914 de la unidad blanca y verde corresponde, según Consulta Vehicular de la Sunarp, a Joys Edwar Quiroga Vargas.

De acuerdo con el parte policial, él mismo manejaba el vehículo pesado por la vía Cusco-Puno.

En la tolva del volquete encontraron 62 cajas de dinamita. El material explosivo, valorizado en S/ 150.000, estaba camuflado entre palos y planchas de triplay.

Tras la intervención policial, Quiroga fue puesto a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canchis.

Quiroga será investigado por el presunto delito contra la seguridad pública y peligro común.

La fiscal Katherine Barrionuevo, a cargo del caso, dispuso varias diligencias como el peritaje físico y químico sobre el material explosivo hallado en poder del detenido.

También se ha solicitado información a Sucamec para saber si contaba con autorización para el traslado de la dinamita.

El líder antiminero fue dejado en libertad por la falta de resultados de los requerimientos fiscales, pero deberá seguir el proceso hasta el esclarecimiento de los hechos.

Bloqueos contra mineras

Edwar Quiroga Vargas es conocido por atizar varios conflictos socioambientales en las regiones del sur contra la gran minería: Tía María, Las Bambas, Espinar, Cuajone, Saqui Totora, etc.

Dicho dirigente preside un centro de estudios islámicos llamado Inkarri Islam, que explora la cosmovisión andina y la religión musulmana. Se autoproclama como “liberador de minas”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0